Economía

Importadores de acero deben 3 mil mdp al fisco

El Servicio de Administración Tributaria realizó auditorias a importadores de acero y descubrió que el acero fue importado de China, cuando los certificados decían que venía de Estados Unidos, de acuerdo con Aristóteles Núñez, jefe del SAT. 
Dainzú Patiño
27 julio 2016 13:46 Última actualización 27 julio 2016 13:49
acero

(Bloomberg)

Importadores de acero en el país mexicano, deben al fisco más de tres mil millones de pesos, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les realizara auditorías y descubriera que el acero fue importado de China, cuando los certificados supuestamente comprobaban que provenía de Estados Unidos (EU), explicó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

A este método, en el ámbito del comercio exterior se le conoce como triangulación, y se hace con el objetivo de pagar menos impuestos, afectando a los importadores nacionales, explicó Núñez. 

Refirió que este tipo de auditorías y embargos continuarán como parte de un Convenio de Colaboración entre el SAT y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

También se capacitará personal del SAT para la detección de material subvaluado y que se apliquen correctamente los aranceles y las cuotas compensatorias, explicó.

El jefe del SAT detalló que la industria del acero en México se ha visto afectada por la sobreoferta de acero, por la gran producción en el mercado chino.

Por ejemplo, en México se producen 18 millones de toneladas de acero en un año, sin embargo eso apenas es la producción de China en 8 días, esta gran producción ha generado debilidad en productores de otros países, dijo.

Finalmente, detalló que en el país existen 29 mil importadores de acero, de los cuales dos mil 259 son los más importantes.

Agregó que con este tipo de acciones en aduanas han logrado que la importación de acero subvaluado haya disminuido 8 por ciento, desde inicios de 2015 a la fecha. 

: