Economía
Alejandro Díaz de León, Director general de Bancomext

Debemos encontrar una nueva narrativa de integración comercial: Bancomext

El crecimiento de la cartera es uno de los factores más importantes que ha permitido al Bancomext ser una institución sólida, expone su director general Alejandro Díaz de León.
Baude Barrientos | Zenzayen Flores
25 diciembre 2016 20:23 Última actualización 26 diciembre 2016 5:0
Bancomext. (El Financiero)

La capacidad y generación de crédito que le da a la institución esa obligación subordinada es del orden de 60 mil millones de pesos en el futuro, comenta. (El Financiero)

Alejandro Díaz de León asegura que el balance en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), donde es director general hasta este mes, es positivo porque se robusteció la institución y eso permitirá un crecimiento de nueva cartera en 15 por ciento en el mediano y largo plazo y seguir financiando proyectos en los sectores turístico, energético y naves industriales.

A unos días de mudarse al Centro Histórico a las oficinas de Banco de México (Banxico), donde ocupará un lugar en la Junta de Gobierno, dijo que no debe “quitar el sueño” la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, lo que se debe hacer ahora es encontrar una nueva narrativa de integración comercial bilateral porque ello beneficiará a ambos países.

En entrevista con El Financiero, dijo que hasta ahora el alza de tasas de interés de la Fed y de Banxico no han implicado alguna afectación a las tasas y dinámica de los créditos que otorga la banca de desarrollo.

El financiamiento de Bancomext ha sido muy activo y esperamos que en los diferentes proyectos que hay en el sector energético tengamos una participación importante

___ ¿Cuál es el balance que hace al frente de Bancomext?

___ Bancomext es una institución que en los últimos años ha venido consolidando el cumplimiento de su mandato y destacaré dos elementos importantes: crecimiento de la cartera que ha venido aumentando alrededor del 28 por ciento en términos nominales en los últimos meses.

Este crecimiento acelerado se explica básicamente por dos elementos: uno es por la originación de nueva cartera y la otra también es como mucha de la cartera que generamos también es en moneda extranjera, el efecto del tipo de cambio hace que crezcan un poco más estos saldos.

Cuando la institución crece a este ritmo tan acelerado implica diferentes retos, uno de ellos es en términos de la originación de la cartera y como resultado tenemos una buena calidad de la cartera con un bajo índice de morosidad, la cartera vencida es de 1.1 por ciento.

También destacaría que otro de los retos que implica este crecimiento acelerado tiene que ver con las necesidades de capital. Una de las acciones que tomó el banco en agosto fue hacer una emisión de una obligación subordinada, es la primera vez que un banco de desarrollo no sólo en México sino también en el exterior realiza una emisión de obligación subordinada que encuentra para fines de capital conforme a los estándares de Basilea III, esta fue una operación importante para el banco porque se emitieron 700 millones de dólares que computan como capital complementario y permitieron que el índice de capital de la institución pasara de niveles del orden de alrededor del 12 o 12.4 previo a la emisión de esta obligación a niveles superiores al 18 por ciento.

___ ¿Cuál sería el escenario base para 2017?

___ Si consideramos el crecimiento asociado a la originacion de cartera, puede estar en el orden de 15 por ciento, eso es más o menos un tren de crecimiento de mediano y largo plazo que es claramente alcanzable y que permite un crecimiento ordenado en el balance del propio banco y con la consideración de que el crecimiento derivado de ajustes del tipo de cambio pues ya está atendido por la emisión de la obligación subordinada que se hizo en agosto, en ese sentido, el crecimiento de nueva cartera alrededor de 15 por ciento a una tasa de mediano y largo plazo y que el resto que pueda venir asociado a movimientos cambiarios puede ser fácilmente atendido por el balance.

La capacidad y generación de crédito que le da a la institución esa obligación subordinada es del orden de 60 mil millones de pesos en el futuro lo cual es un margen considerable para poder acomodar el crecimiento en los próximos años.

___ ¿Le quita el sueño el hecho que asuma Trump la presidencia de Estados Unidos en el sentido del balance del comercio exterior?

___ Yo creo que el comercio exterior en los últimos años ha sido una fortaleza de la economía mexicana y ha sido uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido y que ha sido un motor de crecimiento y desarrollo para el país, incluso esto se aprecia a nivel estatal regional. Entonces, si el comercio exterior ha servido mucho y bien a México, yo creo que ahora lo que debemos es encontrar una nueva narrativa de integración comercial e integración económica y considero que los beneficios de una integración norteamericana siguen siendo muy claros, confío en que estos beneficios podrán ser adecuadamente considerados y aquilatados en cualquier nueva estrategia de integración.

___ ¿Han tenido alguna implicación por el alza de las tasas tanto nacionales como internacionales?

___ La mayoría del financiamiento que otorga Bancomext es a tasa variable y tanto nuestro financiamiento es a tasa variable como nuestras operaciones crediticias son a tasa variable, en ese sentido no hay, digamos, alguna posición significativa que se haya visto afectada o se haya reflejado en al balance por este incremento de tasas. Esto ha podido neutralizar su efecto sobre el balance de la institución y también hemos visto que por el momento el desempeño en la cartera ha continuado siendo adecuado y con baja morosidad.

___ Con la estructura que tiene Bancomext, ¿se tienen los recursos suficientes para atender la demanda?

___ En cuanto a los proyectos que se han acercado a nosotros y que han buscado nuestro apoyo los hemos podido acompañar ya sea como banco de desarrollo de manera conjunta con otros bancos de desarrollo o en su caso también de manera exclusiva con nosotros.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno