Economía
entrevista
Alberto Jones Tamayo, Director de Moody’s de México

Debe ser impecable
la ejecución de los cambios

El director en México de la calificadora Moody's comentó que
en la medida que el país diversifique sus industrias y aumente sus inversiones en rubros como el de infraestructura carretera, se comenzará a generar un crecimiento.
Jeanette Leyva
15 abril 2014 21:11 Última actualización 16 abril 2014 5:0
Alberto Jones

Alberto Jones, director de Moody's de México.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México ha logrado fortalecerse con las reformas estructurales, lo que ha permitido que la perspectiva a largo plazo del país sea positiva.

Sin embargo, para mantener este panorama es necesario que la ejecución de los cambios sea impecable para impulsar el crecimiento a futuro, afirmó Alberto Jones, director de la agencia calificadora Moody’s. En entrevista con EL FINANCIERO, consideró que la llegada de grandes capitales para invertir en el país, no es producto de que México sea un país de moda, sino más bien son por la fortaleza y estabilidad que ha logrado en las últimas décadas.

__¿Tras la aprobación de las reformas estructurales, como se compara hoy México con otros países?
__Se ve el hecho de que en México, tarde o temprano se expresa voluntad política por hacer los cambios que el país requiere y esto no ocurre tanto en otras regiones del mundo.

Tras 20 años de que se tenían identificadas las reformas que se tenían que hacer, principalmente la energética y no se podrían llevar a cabo, la clase política de los diferentes colores se puso de acuerdo. Desde que a México se le dio en el año 2000 la calificación de grado de inversión, el país parecía tener un compromiso con la disciplina fiscal, una política monetaria consistente, incluso tienen leyes que controlan el comportamiento de endeudamiento y déficit público.

Hoy en México se introdujo una variación positiva que son los amortiguadores para que en épocas críticas o de bajo crecimiento, el gobierno pueda hacer mano de un fondo de ahorro que pueda estimular el crecimiento, una política fiscal contracíclica que sólo los países bien comportados pueden tener y esto es porque tienen niveles de endeudamientos bajo.

__¿Sigue vigente el momento mexicano?
__Los inversionistas institucionales del mundo siguen ávidos de invertir en instrumentos emitidos por empresas, bancos o gobierno de México.  Estamos viendo empresas que aún sin tener el grado de inversión salen a los mercados internacionales con tasas increíblemente pequeñas y son transacciones que son sobresuscritas.

El interés por México continúa, y no es una moda, porque esto se ha venido construyendo en 20 años. Quizás no lo vemos en medio del ruedo, pero detrás de la barrera si se notan unos cambios significativos.
México no es una moda, yo creo que la cantidad de recursos que han llegado con la idea de ser invertidos de manera continua durante muchos años, son cantidades tan importantes que sería difícil pensar que son especulativas.

__¿Moody’s prevé incrementar la calificación de México, cuando crezca a niveles de 4 por ciento, cuántos años deberá crecer a ese ritmo?
__Tiene que ser una tendencia repetitiva, tasas de al menos de cuatro por ciento que sean por varios años.

Si México crece cada año a tasas superiores a cuatro por ciento, querrá decir que probablemente el país ya cambió, pero eso no ha ocurrido y no creemos que vaya a ocurrir, sino probablemente en la segunda mitad de esta administración, suponiendo que se dé, aunque hay buenas razones para pensar que esto puede ocurrir, pero no tan pronto.

En la medida en que México crezca más y se sigan diversificando las industrias y se inviertan montos considerables, principalmente en el ramo de infraestructura carretera e industrial, si es así, el país empezará a generar su propio crecimiento pero de manera orgánica.

__¿La herencia de esta administración puede ser el alza de la calificación de México?
__Me parece que el manejo de las finanzas públicas y política monetaria es un esfuerzo que comenzó hace 20 años, incluso hace más tiempo atrás, lo que si es un suceso relevante es que esta administración logró encontrar la manera de hacer compromisos con los miembros del Congreso para avanzar.

__¿Qué podría impedir que toda la perspectiva positiva que hay no se logre?
__Cuando se viaja en un vagón de metro a veces no se siente a qué velocidad se avanza, y creo que algo similar le pasa a México, que todos vamos siguiendo hora con hora los acontecimientos del país, que hace que sintamos que las cosas no están cambiando. En Moody’s creemos que se tendrán resultados positivos, pero es muy pronto para verlos.

Nosotros no estamos esperando un mejor indicador en uno o cuatro meses, eso se notará en el tiempo, pero lo que es muy importante para que no se fracase, es que haya una ejecución por parte de autoridades y no sólo del gobierno federal, impecable, oportuna y efectiva producto de las reformas.

Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free