Economía

¿De visita o de regreso a México? Lo que puedes portar en tu maleta (sin pagar impuestos)

Te presentamos la lista de objetos que puedes llevar en tu equipaje personal sin pagar impuestos estas vacaciones, como ropa, calzado, productos de aseo y belleza, cámaras fotográficas o de videograbación, entre otros. 
Dainzú Patiño
23 marzo 2016 13:52 Última actualización 23 marzo 2016 22:35
equipaje

(Alejandro Gómez)

Si vienes de visita a México o regresas del extranjero, recuerda que para evitar el decomiso o pago de impuestos por mercancías excedentes en la aduana mexicana, no debes rebasar los límites establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se denomina “franquicia” al valor de la mercancía adicional a tu equipaje personal. Sobre este valor no se cobran impuestos.

Hasta el próximo 11 de abril, la franquicia por persona será de 500 dólares para los mexicanos que lleguen vía terrestre. Habitualmente es de 300 dólares, pero en épocas vacacionales se incrementa. Para los extranjeros que llegan vía terrestre la franquicia es de 300 dólares. Por avión o vía marítima es de 500 dólares.



Para determinar tu franquicia considera que el equipaje personal (no gravable) contempla ropa, calzado, productos de aseo y belleza, acordes a la duración del viaje y dos cámaras fotográficas o de videograbación.

También cada persona puede portar dos equipos deportivos personales, tres celulares, una lap top, cinco juguetes, una consola de videojuegos, cinco videojuegos y hasta tres mascotas de compañía tales como perros, gatos, canarios, cuyos, hurones, pericos, aves de tamaño pequeño.

Los pasajeros mayores de 18 años, pueden traer un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.

Revisa la lista completa en este enlace: http://www.sat.gob.mx/BienvenidoaMexico/Paginas/mercancia_puedes_ingresar.html

1
Todo lo que se salga de esta lista, entrará a tu franquicia, por ejemplo: ropa de bebé, dos juguetes extras o una lap top que traes de regalo (adicional a la tuya).

 

ME. ¿Quién te permite llevar más equipaje?

“En el caso de que el valor de la mercancía supere la franquicia, el excedente se puede pagar con tarjeta de crédito o débito. La franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan en el mismo medio de transporte, excepto si son residentes de la franja o región fronteriza”, comunicó el SAT. Lo que pagas es una tasa de 16 por ciento sobre el valor del producto excedente.

La franquicia no es aplicable para bebidas alcohólicas, ni tabacos labrados, por lo que no deberás traer más de tres litros de licor, por ejemplo, o será decomisado.

Si te toca semáforo verde, pero la autoridad detecta algo sospechoso en tu equipaje o conductas anormales, puede revisar tu maleta.

Recuerda que para ingresar a territorio nacional en auto, se puede realizar el trámite de importación temporal del vehículo antes de llegar a la aduana hasta con 60 días de anticipación. Puedes cancelarlo en cualquier aduana fronteriza mexicana.

Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son los puntos de entrada al país con mayor afluencia de mexicanos y extranjeros en estas vacaciones. Aquí se reforzaron las operaciones con personal de la Administración General de Aduanas (AGA), a cargo del SAT.

RECOMENDACIONES

-Porta comprobantes de pago.

-Declara si traes efectivo o documentos por cobrar, que sumados excedan los 10 mil dólares. Portarlos no es un delito, pero no declararlos sí.

-Alimentos, plantas, semillas, armas y drogas están prohíbidos.

-Evita traer productos o artesanías hechos con piel de animales exóticos o en peligro de extinción. También productos pirata.

: