Economía

0% de posibilidades de que la Fed suba tasa de interés, según inversionistas

En el mercado de futuros con las negociaciones sobre el porvenir de los fondos federales se apuesta a que el Banco Central mantendrá este miércoles su tasa referencial a entre 0.25 y 0.50 por ciento.
Redacción
27 enero 2016 10:12 Última actualización 27 enero 2016 10:32
ME Fed Coordenadas

La Fed, que dirige Janet Yellen, elevó su tasa de interés el pasado diciembre. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La opción de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés este miércoles tiene un cero por ciento de posibilidades, según inversores en Estados Unidos.

Los inversores apuestan a que la tasa referencial del Banco Central se mantenga entre 0.25 y 0.50 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg sobre las negociaciones de los fondos federales en el mercado de futuros.

En este mercado los inversores apuestan a si la Fed realizará ajustes o no en sus reuniones de política monetaria, una de las cuales concluye este miércoles.

Sólo un 4 por ciento cree que la tasa se reducirá a entre 0 y 0.25 por ciento, y el 96 por ciento prevé que la tasa se mantenga.

En diciembre la Reserva Federal elevó por primera vez en nueve años su tasa referencial, en una señal de su confianza de que la economía estadounidense está mejorando.

Sin embargo, una caída en los mercados bursátiles de Estados Unidos y el resto del mundo que se ha prolongado por un mes ha generado el temor a que una desaceleración global abrupta pueda lastrar a la economía estadounidense.

Esto ha llevado a que los inversores ahora apuesten por una única subida de tasas de interés de un cuarto de punto en el 2016 en lugar de las cuatro sugeridas el mes pasado por las previsiones económicas de la Fed.

La Fed probablemente no quiere parecer demasiado preocupada por una volatilidad en los mercados que podría ser temporal, y su comité de fijación de tasas de interés podría tratar de reducir las preocupaciones al hacer referencia al sólido crecimiento del empleo estadounidense.

Muchos economistas esperan que el banco central diga en su declaración de política que está siguiendo de cerca los acontecimientos económicos y financieros mundiales, como lo hizo tras un brote de turbulencia en los mercados el verano boreal pasado.
Estos serían términos que no aparecieron en su declaración de diciembre.
"Esto representaría un reconocimiento moderado de los riesgos que evitaría el cierre de la puerta a una subida (de las tasas de interés) en marzo", dijo el economista de Goldman Sachs David Mericle.

El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleraría este año a un 2.4 por ciento desde un 2.1 por ciento el año pasado, según la mediana de las proyecciones de la Fed del mes pasado. No se darán a conocer nuevos pronósticos hasta marzo