Economía

PIB de México será mayor que el de España a partir de este año

De acuerdo con previsiones del FMI, la economía mexicana superará este 2015 a la de España cuando se ubique en 1.231 billones de dólares a valor nominal, mientras que la ibérica estará en 1.230.
Everardo Martínez
14 abril 2015 20:6 Última actualización 15 abril 2015 5:5
España

A partir de este año, el PIB mexicano rebasará al español.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana superará en tamaño a la de España a partir de este año, lo que la convertirá en la nación hispanoparlante con el Producto Interno Bruto (PIB) más grande.
De acuerdo con los pronósticos del organismo, el PIB de México se ubicará en un billón 232 mil millones de dólares este año, mientras que el correspondiente al país europeo cerrará en un billón 230 mil millones.

Las estimaciones indican además que la economía mexicana seguirá por encima de la española desde este año y por lo menos hasta el 2020 cuando el PIB local será de un billón 653 mil millones de dólares, a la vez que el del país peninsular estará en un billón 487 mil millones de dólares.

Sin embargo, el PIB per cápita del país, aunque tendrá un mayor crecimiento, seguirá siendo inferior al de España. Este indicador es uno de las variables que se utilizan para medir el nivel de desarrollo de una economía.


Entre 2015 y 2020 este indicador crecerá 20 por ciento, en el caso de México, con lo que pasará de 10 mil 174 a 12 mil 894 mil dólares. Para España se prevé que en el mismo periodo crecerá 6.6 por ciento, y su valor se elevará de 26 mil 517 a 32 mil 288 dólares.

En 2014 México se posicionó en el lugar 15 por el tamaño de su PIB, pero se prevé que en 2015 subirá al lugar 13, ya que superará además de España, a Rusia. El primer sitio le corresponde a Estados Unidos, seguido de China y Japón.

EU EMPUJA A MÉXICO
Para David Lozano, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, el mayor tamaño del PIB de México sobre el de España a partir de este año es consecuencia de los efectos internacionales de la economía.

“En el caso de México, la tendencia al alza se puede entender por el empuje obtenido por la relación con Estados Unidos y sus niveles de crecimiento, para España la eurozona supone una tendencia a la baja generalizada”, dijo.

Sin embargo, el especialista explicó que las estimaciones del FMI no están contando los recortes que van a suponer una desaceleración económica para México en los próximos años y para el caso de los españoles se presentarán problemas en el largo plazo por el contexto de su región, lo que tendrá un impacto sobre su actividad productiva.