Economía

Economía de México tiene "admirable resistencia": BBVA

Francisco González, presidente del grupo español, aseguró que el panorama para México es positivo, pese a los desafíos que ha enfrentado, como las amenazas del gobierno de Donald Trump.
Jeanette Leyva
30 mayo 2017 11:53 Última actualización 30 mayo 2017 12:49
Francisco González Rodríguez

(Cuartoscuro)

Ante la incertidumbre generada por Estados Unidos en el ámbito económico, México muestra una gran resistencia, aseguró este martes el presidente del Grupo BBVA, Francisco González.

Durante su participación en la Reunión Anual de Consejeros, el presidente del grupo español indicó que la economía mexicana está repuntando, y prueba de ello, es que aumentaron su expectativa de crecimiento del país de 1 por ciento a 1.6 por ciento para este año, además de que se prevé menor presión en el tipo de cambio.

“Yo creo que es admirable la resistencia de esta economía, de la economía mexicana ante los últimos desafíos a los que se ha enfrentado”, destacó González.

En su mensaje detalló que para Estados Unidos prevén un crecimiento del 2.3 por ciento este año, pero es necesario conocer "cuáles son las políticas que realmente implementará esta nueva administración para valorar su impacto en el crecimiento" y la relación de Estados Unidos con otros países, entre ellos México

El presidente del Grupo BBVA aseguró tener una perspectiva optimista al respecto por la integración de las economía estadounidense y mexicana, donde los involucrados encontrarán puntos de acuerdo que beneficien a ambas partes.

Como ejemplo, González explicó que la economía mexicana comienza a mostrar señales de mejoría tras la incertidumbre de los últimos meses del año pasado como consecuencia de las elecciones en Estados Unidos.

“Hoy más que nunca es importante crear fuentes de colaboración que impulsen no sólo la economía de un país, sino también la de las regiones y, en general, las economías de todo el mundo, de todos los países. Tratados como el TLCAN deben prevalecer, y si las tres partes lo consideran oportuno, se va a actualizar el beneficio de todos los habitantes de la región. Al final, una buena renegociación del TLCAN va a venir en beneficio de todos”.

Para el presidente del grupo español, para el cual la filial mexicana aporta casi el 50 por ciento de las ganancias, afirmó que el panorama para Latinoamérica también es positivo.

“Los populismos están retrocediendo y la racionalidad económica y política avanza poco a poco y todavía hay puntos que ustedes saben mejor que yo, de conflicto, pero yo creo que poco a poco iremos hacia adelante”.

Sobre el resto del mundo, detalló que el mayor reto es el radicalismo islámico.

Para combatirlo, propuso políticas coordinadas de ámbito global que favorezcan la integración económica, no la disgregación, y reformas que den más flexibilidad a las economías y oportunidades a las personas