Economía

Economía de México supera expectativas en el primer trimestre 

El PIB de México creció 2.7% real con datos no desestacionalizados en el primer trimestre de 2017, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi; el crecimiento trimestral se vio beneficiado por la ausencia de Semana Santa en marzo. 
Thamara Martínez
28 abril 2017 8:6 Última actualización 28 abril 2017 8:51
bandera de México

bandera de México (Shutterstock)

El Producto Interno Bruto de México (PIB) reportó en el primer trimestre de 2017 un crecimiento anual de 2.7 por ciento real con datos no desestacionalizados, superando las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg, quienes anticipaban un incremento de 2.5 por ciento para el periodo.

Con este resultado el crecimiento económico del primer trimestre enmarca la mayor expansión de la economía mexicana desde el tercer cuarto de 2015, un lapso de año y medio, según estimaciones oportunas para el indicador por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento trimestral se vio beneficiado por una mayor cantidad de días laborales en el tercer mes de año, al no caer Semana Santa en ese mes.

Durante los primeros tres meses del año se puede advertir una recuperación de la industria, en línea con la mejora que también ha descrito el sector secundario en Estados Unidos, principal demandante de manufacturas mexicanas.

Frente al primer cuarto de 2016, la industria creció 0.2 por ciento en cifras originales, creciendo por primera vez después de dos trimestres de contracción a tasa anual.

Por su parte, el sector servicios, principal fuente de crecimiento para México ya que aporta cerca del 60 por ciento de la producción nacional, también observó un repunte. En términos anuales el producto del sector terciario fue 3.7 por ciento mayor, señalando su desempeño más dinámico desde el cierre de 2015.

De igual forma, el sector agrícola, aunque con menor participación en el total del producto, reveló un significativo crecimiento de 6.9 por ciento en el último año, el más relevante de los últimos dos años y medio.

Ajustadas por efectos estacionales, las cifras apuntan un crecimiento de 0.6 por ciento respecto al trimestre previo, dato ligeramente inferior al avance de 0.7 por ciento en el último trimestre de 2016.

: