Economía

4 de los 14 bloques de la Ronda Uno serán los 'peleados' por petroleras

Cuatro de los 14 bloques de la primera licitación de la Ronda Uno serán los más atractivos para las empresas, de acuerdo con analistas, que anticipan hasta cuatro ofertas por cada uno de ellos.
Sergio Meana
14 julio 2015 0:50 Última actualización 14 julio 2015 13:46
Plataforma

Cuatro de los 14 bloques que ofrece la primera convocatoria de la Ronda Uno se espera concentren la mayoría de las ofertas, señalaron analistas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Cuatro de los 14 bloques que ofrece la primera convocatoria de la Ronda Uno se espera concentren la mayoría de las ofertas competitivas, coincidieron analistas.

Alejandra León, analista de IHS Cera, identificó que los bloques 1, 2, 3 y 4 presentan un incentivo adicional a diferencia de las otras áreas, al estar cerca de la costa y por tanto de la infraestructura de Pemex, lo que reducirá los costos para los contratistas.

“Los bloques 1, 2, 3 y 4 aparecen como los apetitosos en el sentido de que están mucho más cercanos de la costa, en cuestión de transporte, de infraestructura”, dijo León.

Estos bloques se encuentran cerca de las costas de Veracruz, en el proyecto denominado Cuencas del Sureste Marino y tienen una probabilidad de éxito comercial máximo de entre 20 y 33 por ciento.

Los bloques 1 y 2 tienen áreas de 194 kilómetros cuadrados, mientras que los bloques 3 y 4 tienen áreas de 33 kilómetros cuadrados.


Sin identificar de qué bloques de la Ronda Uno se tratan, Gonzalo Monroy, director general de la consultora energética GMEC, afirmó que en cuatro habrá competencia, sin embargo en tres no se percibe interés de las empresas.

“Hay cuatro bloques que creo que van a ser competidos, que van a ser de varias empresas yendo por esos bloques, incluso me atrevo a decir que hay más de cuatro ofertas por esos bloques. Sí hay unos que son bastante prometedores.

“Hay tres campos en los que varias empresas no ven nada, simplemente o hay muy poco o no hay, diría al menos tres bloques que van a salir así en cero”, señaló Monroy.

Los bloques con mayor probabilidad de éxito comercial son el bloque 8, 12, 11 y 4, con porcentajes de éxito de 54, 46, 32 y 33 por ciento, respectivamente, según estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Otro bloque interesante por su ubicación es el área 13, pues se encuentra muy cercano al activo de Cantarell, agregó León.

Las oportunidades serán interesantes según el tipo de empresa y de jugador, que para esta primera convocatoria se trata de empresas de tamaño mediano.

“El bloque 13 por ahí está mucho más cerca de Cantarell, de Ku-Maloob-Zaap, y eso da cierta certeza, pero cada uno tiene su particularidad, sus procesos y es muy de acuerdo a la personalidad, hay quienes solamente quieren tener su primera entrada a México”, indicó León.

En cambio, dentro de los campos que pudieran no recibir ofertas está el bloque 14, un yacimiento donde el hidrocarburo principal es el gas, lo que en términos de costos pudiera no ser atractivo y además su probabilidad máxima de éxito geológico es de 6 por ciento.

“El bloque 14 era un bloque básicamente de gas, que de entrada es un interés económico mucho menor, porque nunca te va a dar la estabilidad que te da el petróleo”, precisó León.

web_economia_ronda13jul_01
Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas