Economía

4 de los 14 bloques de la Ronda Uno serán los 'peleados' por petroleras

Cuatro de los 14 bloques de la primera licitación de la Ronda Uno serán los más atractivos para las empresas, de acuerdo con analistas, que anticipan hasta cuatro ofertas por cada uno de ellos.
Sergio Meana
14 julio 2015 0:50 Última actualización 14 julio 2015 13:46
Plataforma

Cuatro de los 14 bloques que ofrece la primera convocatoria de la Ronda Uno se espera concentren la mayoría de las ofertas, señalaron analistas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Cuatro de los 14 bloques que ofrece la primera convocatoria de la Ronda Uno se espera concentren la mayoría de las ofertas competitivas, coincidieron analistas.

Alejandra León, analista de IHS Cera, identificó que los bloques 1, 2, 3 y 4 presentan un incentivo adicional a diferencia de las otras áreas, al estar cerca de la costa y por tanto de la infraestructura de Pemex, lo que reducirá los costos para los contratistas.

“Los bloques 1, 2, 3 y 4 aparecen como los apetitosos en el sentido de que están mucho más cercanos de la costa, en cuestión de transporte, de infraestructura”, dijo León.

Estos bloques se encuentran cerca de las costas de Veracruz, en el proyecto denominado Cuencas del Sureste Marino y tienen una probabilidad de éxito comercial máximo de entre 20 y 33 por ciento.

Los bloques 1 y 2 tienen áreas de 194 kilómetros cuadrados, mientras que los bloques 3 y 4 tienen áreas de 33 kilómetros cuadrados.


Sin identificar de qué bloques de la Ronda Uno se tratan, Gonzalo Monroy, director general de la consultora energética GMEC, afirmó que en cuatro habrá competencia, sin embargo en tres no se percibe interés de las empresas.

“Hay cuatro bloques que creo que van a ser competidos, que van a ser de varias empresas yendo por esos bloques, incluso me atrevo a decir que hay más de cuatro ofertas por esos bloques. Sí hay unos que son bastante prometedores.

“Hay tres campos en los que varias empresas no ven nada, simplemente o hay muy poco o no hay, diría al menos tres bloques que van a salir así en cero”, señaló Monroy.

Los bloques con mayor probabilidad de éxito comercial son el bloque 8, 12, 11 y 4, con porcentajes de éxito de 54, 46, 32 y 33 por ciento, respectivamente, según estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Otro bloque interesante por su ubicación es el área 13, pues se encuentra muy cercano al activo de Cantarell, agregó León.

Las oportunidades serán interesantes según el tipo de empresa y de jugador, que para esta primera convocatoria se trata de empresas de tamaño mediano.

“El bloque 13 por ahí está mucho más cerca de Cantarell, de Ku-Maloob-Zaap, y eso da cierta certeza, pero cada uno tiene su particularidad, sus procesos y es muy de acuerdo a la personalidad, hay quienes solamente quieren tener su primera entrada a México”, indicó León.

En cambio, dentro de los campos que pudieran no recibir ofertas está el bloque 14, un yacimiento donde el hidrocarburo principal es el gas, lo que en términos de costos pudiera no ser atractivo y además su probabilidad máxima de éxito geológico es de 6 por ciento.

“El bloque 14 era un bloque básicamente de gas, que de entrada es un interés económico mucho menor, porque nunca te va a dar la estabilidad que te da el petróleo”, precisó León.

web_economia_ronda13jul_01