Economía

Economía de EU no dará a México el impulso necesario

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, indicó que aunque la economía de Estados Unidos ha mostrado crecimiento, éste no ha sido con la fuerza necesaria para impulsar también a México.
Jeanette Leyva
19 octubre 2015 0:0 Última actualización 19 octubre 2015 5:5
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en el foro "Impulsando a México: El futuro después de las reformas". (Édgar López)

La recuperación de la economía estadounidense no le dará a México el impulso suficiente para alcanzar las tasas de crecimiento que el país necesita, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

En el marco del foro “Impulsando a México: El Futuro después de las Reformas”, organizado por El Financiero-Bloomberg y el Grupo Financiero Interacciones, el funcionario reconoció que “es muy difícil esperar que venga del exterior el crecimiento económico que nos vaya a sacar de las circunstancias actuales”.

Dijo que Estados Unidos es el país que se está recuperando más rápidamente y es el que tiene mayor relación con México, pero su recuperación no ha sido con el brío que uno esperaría y el impulso que va a dar al país, si bien es cierto que va a ser positivo, no va a ser lo suficiente como para alcanzar las tasas de crecimiento que se necesitan.




Ante empresarios y ejecutivos bancarios, Carstens afirmó que un mayor dinamismo económico se logrará con las reformas estructurales, las cuales están pensadas para aumentar la productividad del país, para volverlo más competitivo, “para que podamos tener más presencia en el exterior, pero también para ampliar mucho la capacidad de crecimiento interno a través de mercados más dinámicos”.

CLAVE, CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD
Para el gobernador del Banco de México, hacia adelante el desafío para la economía es generar crecimiento con estabilidad.

“El gran reto para los países hacia adelante es ofrecer simultáneamente dos características que por mucho tiempo se tomaron como dadas, pero que se han vuelto bastante elusivas y eso es ofrecer el potencial de crecimiento económico sostenido junto con estabilidad financiera”.

México, dijo, no está lejos de ofrecer esa combinación. Añadió que la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria, pero no suficiente para lograr un mayor crecimiento económico y lo que se necesita también es que las empresas y la aplicación del gasto público esté orientado a aumentar el crecimiento del país, el empleo y la productividad.

EFECTOS DE REFORMAS
Por otra parte, Carstens aseguró que los efectos de las reformas estructurales aprobadas en esta administración ya han empezado a tener un impacto sobre la economía mexicana y además han contribuido a reducir costos e impulsarla.

Detalló que en telecomunicaciones ya se han comprometido inversiones muy importantes y en este sector ya se ha visto una caída importante en los precios de los servicios que obviamente también le han beneficiado al banco desde el punto de vista del cumplimiento de su objetivo de inflación.

Agregó que la apertura del sector ha generado mayor competencia, lo que se ha reflejado en precios más bajos tanto en datos, como en voz, y eso obviamente ha estado beneficiando a la economía en su conjunto.

En el foro se comentó que México es uno de los países que gasta menos en investigación y desarrollo. De igual forma se dijo que México no puede depender solamente del crecimiento de EU.