Economía

¡De Colima para el mundo! Sus limones llegarán a Dubái y Moscú

Ante la incertidumbre en materia de exportaciones hacia EU y Canadá, el estado busca nuevos nichos. En principio se enviarán 5 mil toneladas mensuales a Emiratos Árabes Unidos; el próximo año se contempla llegar a la capital rusa.
Corresponsal Oscar Cervantes
19 julio 2017 19:9 Última actualización 19 julio 2017 19:40
Limón colimense llega a Dubái.

El envío de la fruta por vía marítima a Dubái tardará aproximadamente 42 días en llegar a su destino.

A finales de este año iniciará la exportación del limón colimense a la ciudad de Dubái en los Emiratos Arábes Unidos, tras negociar con comercializadores de este lugar quienes están interesados por esta fruta y pagarían hasta 6 dólares por kilogramo.

Así informó a El Financiero el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano (CONASIPROLIM), Óscar Ávalos Verdugo, quien explicó que ya se mandaron las primeras pruebas y están a la espera de los comentarios; sin embargo, aseguró que las negociaciones están avanzadas e iniciarán con 5 mil toneladas mensuales.

“Una preocupación para los sistemas producto del estado es buscar nuevos nichos de mercado, ante las inminentes circunstancias que podrían darse en materia de exportaciones a Estados Unidos y Canadá”, sostuvo.

Sin embargo, explicó que es innegable que existen otros nichos de mercado donde hay ciudadanos con mayor poder adquisitivo, por tal motivo continúa la interacción con Dubái para establecer costos tras el envío de la fruta por vía marítima que tardará 42 días en llegar a este destino.

No obstante, señaló que las empacadoras del municipio de Tecomán son las que tienen actualmente las condiciones para empezar a exportar.

“El limón mexicano aguanta ese tiempo con un tratamiento y temperaturas adecuadas que no representarían problemas”.

Hizo saber que si bien hasta el momento no se han radicalizado las exportaciones a Estados Unidos es porque las medidas implementadas en sanidad se han cumplido, así como la inocuidad y otros aspectos.

Asimismo, el líder productor reveló que otro de los mercados donde se busca llegar es en Moscú, Rusia donde ya se tienen acercamientos con comercializadores y han ofrecido hasta 7.5 dólares el kilogramo con ciertas calidades y presentaciones de la fruta, las cuales que ya se tienen. A Moscú se enviarían 350 toneladas mensuales en un principio.

Ávalos Verdugo detalló que el estado de Colima al día produce 400 toneladas y con las 23 mil hectáreas sembradas se produce actualmente 400 mil toneladas anuales, mientras que a nivel nacional superan el millón de toneladas.

Tras destacar que actualmente se exporta el limón colimense a Estados Unidos y Canadá y de estos países se lleva a Europa, enfatizó que en la entidad son 3 mil 200 productores que generan alrededor del 19% del PIB.