Economía

Uno de cada cinco teléfonos es ‘pirata’,
señala la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico informó que el fraude anual total en el sector de tecnología equivale a 143 mil millones de dólares, siendo las empresas estadounidenses las más afectadas.
Jassiel Valdelamar
28 marzo 2017 16:36 Última actualización 29 marzo 2017 5:5
celulares

celulares

Casi una quinta parte del comercio mundial de teléfonos móviles y accesorios son falsificaciones, afectando a consumidores, productores y las finanzas públicas a nivel global, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su reporte “Comercio de bienes TIC falsificados”, la organización destacó que el fraude anual total en productos de tecnología de la información y las comunicaciones equivale a 143 mil millones de dólares, siendo China y Hong Kong los mayores productores de bienes falsificados. En tanto, Alemania, Suecia, Corea, Turquía y Canadá figuran entre los cinco primeros puntos de tránsito.

En promedio, el 6.5 por ciento del comercio mundial de bienes de TI son falsificados, cifra muy encima del 2.5 por ciento de las mercancías que fueron falsas según un reporte del año pasado.


Según la OCDE, las empresas de EU son las más afectadas por este comercio de “piratería”, pero las de otros países de la OCDE también están resultado dañadas, señaló el informe, que incluye a Finlandia, Japón, Corea y Alemania.

Casi el 43 por ciento de todas las mercancías falsificadas de Tecnología de la Información y Comunicaciones confiscadas infringen los derechos de propiedad intelectual de las empresas de EU.

“El comercio de bienes falsos de TIC genera desafíos significativos para una gobernanza eficaz, un negocio eficiente y el bienestar de los consumidores”, indicó Rolf Alter, director de la dirección de desarrollo territorial de la organización.

Por otra parte, una cuarta parte del comercio de videojuegos en 2013 eran falsificaciones. A estos le siguieron aparatos de audio, como auriculares (el 19.4 por ciento del comercio mundial era falso), así como las tarjetas de memoria y con banda magnética (14.6 por ciento).

El estudio resalta que existen peligros al usar productos falsificados. Uno de ellos es que los teléfonos falsos contienen más plomo y cadmio tanto en componentes externos como internos que los genuinos. Otro advierte de los peligros para la salud y la seguridad de los adaptadores de iPhone falsos.

losmasafectados29