Economía

6 de cada 10 internautas encontraron empleo por internet: AMIPCI

Según una encuesta de la asociación, nueve de cada 10 encuestados confía en que su próximo empleo lo encontrará a través de internet.
Zenyazen Flores
20 octubre 2014 12:14 Última actualización 20 octubre 2014 12:15
Internet en Irán. (NYT)

Internet en Irán. (NYT)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, seis de cada 10 internautas encontraron su último empleo utilizando alguna bolsa de trabajo en internet, buscadores y redes sociales, lo que evidencia que cada vez son más utilizados esos medios electrónicos al momento de buscar un empleo, reveló el estudio "Búsqueda de empleo por Internet 2014".

La investigación realizada por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) arroja que 70 por ciento de los internautas mexicanos que buscan empleo usan las bolsas de trabajo en internet, además, nueve de cada 10 encuestados confía en que su próximo empleo lo encontrará a través de ese medio.

El estudio -que fue realizado mediante una encuesta a más de siete mil internautas mexicanos, quienes en su mayoría fueron jóvenes de entre 18 y 29 años- se divide en dos secciones: el perfil del demandante de empleo en línea y el conocimiento de diversas opciones de las bolsas de trabajo en internet.


En el primer segmento, el estudio indica que el 67 por ciento de la población tiene algún tipo de empleo actualmente, de este porcentaje el 38 por ciento tiene empleo de tiempo completo; las dos terceras partes restantes buscan empleo activamente pero sólo un 33 por ciento monitorean ofertas de trabajo.

Además, un 77 por ciento de los solicitantes de empleo vía internet tiene estudios superiores de licenciatura y posgrado, y el 57 por ciento tiene un sueldo que fluctúa entre siete mil 500 a 17 mil 500 pesos mensuales.

Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación de AMIPCI, señaló que la diversificación en el uso que la gente da a sus conexiones de internet, es una muestra de que los usuarios están evolucionando hacia un uso más productivo de la red y que cada vez encuentran la forma de obtener beneficios tangibles.

Y en el segundo segmento el estudio diseñó una serie de preguntas que indagan sobre el conocimiento de la población sobre las bolsas de trabajo en línea y el uso que dan a diversas opciones.

En ese sentido, destaca en primer lugar OCCMundial, con un 93 por ciento de reconocimiento entre los buscadores de empleo en linea, seguido del portal ZonaJobs con 68 por ciento, Computrabajo con 64 por ciento y Bumeran con 61 por ciento de reconocimiento.

En cuanto a los portales donde los usuarios han subido su curriculum, OCCMundial tuvo registros del 90 por ciento, mientras que ZonaJobs y Bumeran alcanzaron una medición del 38 y 37 por ciento, respectivamente.

Asimismo, ante la pregunta "¿Qué bolsas de trabajo en línea utilizas con mayor frecuencia?", se obtuvieron respuestas muy similares, donde OCCMundial acumula el 85 por ciento de los encuestados, seguido de Computrabajo (33 por ciento) y ZonaJobs y Bumeran con un 25 por ciento cada uno.