Economía

Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito

La Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas del Inegi reveló que el principal factor por el que no se usa el crédito es porque a las empresas no les hace falta o no les interesa. Los créditos caros ocupan el segundo lugar.
Jeanette Leyva
21 agosto 2017 16:14 Última actualización 22 agosto 2017 5:5
créditos. (Especial)

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Seis de cada diez empresas en el país no han solicitado un crédito desde que iniciaron sus operaciones.

Esta situación se presenta en casi siete de cada diez empresas micro, un 67 por ciento del total, mientras que en las grandes la cifra es de 46 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) realizada por el Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La principal causa por la que el sector empresarial no recurre al financiamiento es porque no le interesa o porque no lo necesita. Así lo señalaron el 51 por ciento de las unidades productivas. Este fue el principal motivo para el 71.2 por ciento de las empresas grandes, y para el 46.7 por ciento de las empresas micro.

La segunda razón en importancia, con 21.9 por ciento de respuestas, es porque consideran que el financiamiento es caro y un tercer motivo es porque cuentan con otros medios, con 8.5 por ciento.

Otros motivos tienen que ver con la desconfianza en las instituciones, rechazos en las solicitudes de crédito o bien, porque no reúnen los requisitos que les solicitan.

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Según los resultados del estudio, de las empresas que tuvieron financiamiento, la principal fuente fue la banca comercial, con el 76.5 por ciento del total, seguida de los proveedores, con 31.7 por ciento y familiares amigos, con 8.7 por ciento.

Por otra parte, la encuesta indica que el 51.4 por ciento de las empresas considera que el principal factor que puede limitar el acceso al financiamiento son las altas tasas de interés, y el segundo factor limitante, con 29.3 por ciento de menciones, es porque se establecen muchos requisitos.

Julio Santaella, director general del Inegi, explicó durante la presentación de los resultados que es importante conocer cómo las empresas en el país están accediendo al mercado crediticio, en qué condiciones, y cuáles son sus principales fuentes de financiamiento, ya que eso permite el diseño de políticas públicas para que las empresas tengan un mejor acceso al financiamiento.

“Estas empresas muestran una radiografía integral del Sistema Financiero Crediticio en México, desde una perspectiva estadística”, dijo Santaella.

Por otra parte, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV destacó que la encuesta muestra que las empresas tienen preferencia por mecanismos formales de financiamiento.

“Esta parte es muy importante independientemente que existen otros mecanismos fuera del sistema financiero regular o supervisado. Cuando se les pregunta a las empresas que en caso de solicitar un crédito con quién lo harían, el 70 por ciento de las empresas dijo que acudiría a un banco”, mencionó el funcionario.

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EMPRESAS DEBEN MEJORAR SITUACIÓN

Aguadé indicó que a la CNBV le gustaría que el porcentaje de empresas con créditos fuera mucho más alto de lo que reportó la encuesta, por lo que a las instituciones les queda la tarea de crear condiciones que permitan mejorar el acceso al crédito.

Según la ENAFIN, la demanda de crédito se mantendrá, pues cerca de uno de cada tres empresas considera solicitar un crédito en los siguientes 12 meses. De éstas, el 52 por ciento lo utilizaría para hacer crecer su negocio. Destacó también que el índice de morosidad es bajo entre empresas, de sólo 2.1 por ciento. Las empresas medianas son las que reciben más rechazos en las solicitudes de crédito.

71% DE LAS EMPRESAS UTILIZA TECNOLOGÍAS BANCARIAS

Las tecnologías financieras forman parte del día a día de las empresas mexicanas, ya que el 71 por ciento de ellas utiliza la banca móvil o banca en línea para realizar pagos y consultar saldos, entre otras operaciones financieras.

Según los resultados de la ENAFIN, las empresas grandes y medianas son las que hacen el mayor uso de la banca en línea, con más del 97 por ciento. En el caso de las sucursales bancarias, las empresas de todos los tamaños hacen un uso similar, mientras que del cajero automático son las pequeñas empresas las que hacen mayor uso.

Jaime González, presidente de la CNBV, explicó que ha habido avances en la inclusión financiera en el país, pues el 86 por ciento de empresas tiene una cuenta de depósito, incluyendo instituciones bancarias y no bancarias. Incluso, para las micro y pequeñas empresas se observa un alto porcentaje de cuentas de depósito, con 78 y 94 por ciento, respectivamente. Para las medianas y grandes, este porcentaje es prácticamente del 100 por ciento.

*Con información de Jassiel Valdelamar

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