Economía

7 de cada 10 empresas pagan 5 mil pesos en 2016

Portales de empleo en el país cuentan con más de 25 mil vacantes, pero de éstas, el 73 por ciento ofrece sueldos de 5 mil pesos mensuales o menos, mientras que sólo 3 por ciento ofrece sueldos mayores a 10 mil pesos al mes.
Zenyazen Flores
18 enero 2016 22:50 Última actualización 19 enero 2016 5:5
empleo

Las empresas no se sienten “presionadas” por elevar los salarios a raíz de la discusión del salario mínimo, señalan analistas. (Cuartoscuro)

Con el inicio del año muchas personas comienzan la búsqueda de un nuevo empleo para conseguir un mejor sueldo, mientras que las empresas lanzan sus vacantes, pero la mayoría de ellas ofrecen menos de 5 mil pesos al mes, libres de impuestos.

El Portal de Empleo del gobierno federal (empleo.gob.mx), una de las principales bolsas de trabajo en México cuenta con 125 mil 528 vacantes disponibles registradas al 18 de enero de este año.

De ese total, 73 por ciento ofrece sueldos de 5 mil pesos mensuales o menos, es decir, 99 mil 919 plazas disponibles ofertan un sueldo equivalente a 2.2 salarios mínimos diarios, el minisalario vigente en 2016 es de 73.04 pesos por día.

económicas

En contraste, apenas 3 por ciento del total de vacantes disponibles ofrece sueldos superiores a 10 mil pesos mensuales, es decir, 3 mil 958 plazas.

Entre las vacantes que el portal de empleo destaca por su reciente publicación está la de ‘secretaria’ en la zona de la delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, cuyo sueldo es de 4 mil 800 pesos al mes en horario de 8:00 a 16:00 horas, los requisitos son contar con bachillerato completo y acreditar un año de experiencia.

Sólo se encontró una vacante que ofrece un sueldo de 60 mil pesos mensuales para el puesto de ‘gerente de unidad de negocios’ en la empresa Key Safety Systems de México, para laborar en Puebla. Entre los requisitos a cumplir están hablar inglés, experiencia de 5 años y tener entre 35 y 60 años.

Los datos surgen de un ejercicio hecho por El Financiero con un filtro en el que se colocaron diversos rangos de sueldo.

Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, dijo que las empresas no se sienten “presionadas” por elevar los salarios a raíz de la discusión del salario mínimo, pues también analizan la productividad y la escasez de talento.