Economía

Economía de América Latina tiene anemia: Gurría

Debido a que el crecimiento económico de Latinoamérica se ubicará en menos de 2 por ciento, el porcentaje más bajo de los últimos cinco años, el secretario general de la OCDE señala que la región debe implementar reformas para enfrentar el débil estado de derecho y la baja productividad.
Itzel Villa /Corresponsal
07 diciembre 2014 18:9 Última actualización 07 diciembre 2014 22:4
José Ángel Gurría

Latinoamérica debe “remar hacia adentro” señala el secretario general de la OCDE. (Cuartoscuro)

BOCA DEL RÍO.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, señaló que el crecimiento de América Latina durante este 2014 será el más bajo de los últimos 5 años ya que se encontrará en menos del 2 por ciento.

La economía latinoamericana “tiene anemia”, detalló y dijo que ésta permanecerá así hasta que no incremente la inversión en educación, innovación y el desarrollo de competencias.

“Estamos viendo un crecimiento verdaderamente anémico en la región y por primera vez en 10 años más bajo en promedio que la OCDE y eso que la OCDE no tiene así muchas cosas para escribir a casa, no es precisamente una fuente enorme de crecimiento”.


Durante su participación en X Encuentro Empresarial Iberoamericano, el cual se realiza de forma paralela a la XXIV Cumbre Iberoamericana, mencionó que es un tema complicado en el contexto latinoamericano por la desaceleración que presenta.

José Ángel Gurría señaló que la situación requiere que Latinoamérica “reme hacia adentro” con reformas que sirvan para afrontar el frágil estado de derecho y la baja productividad. A pesar de esto, reconoció que la capacidad que tienen de llevarlo a cabo es muy limitada por el bajo nivel de inversión en capital de innovación.

“Hoy estamos a la mitad del potencial, antes era del 5, hoy es del 3. Es necesario ver los desafíos, los cuellos de botella como el frágil estado de derecho, la alta informalidad, la incapacidad, baja productividad, la logística deficiente. Abordar esos desafíos requieren de una nueva ola de reformas”.

Una de las razones para el bajo crecimiento, explicó, es la disminución del mercado para las materias primas. Y es que éstas impulsaron un crecimiento importante en años anteriores.

Gurría comentó que a diferencia del 30 por ciento que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentan en cuanto a competitividad, Latinoamérica sólo llegó al 13 por ciento.

Acerca del gasto bruto en investigación y desarrollo, indicó que el promedio de los países de la OCDE es del 2.4, sin embargo países como México y Chile destinan sólo el 0.4 por ciento.