Economía

Davos coincide sobre la fuerza de EU, ¿pero basta para impulsar al mundo?

No obstante que Estados Unidos está en vías de superar el crecimiento mundial por primera vez desde 1999, ejecutivos e inversores en Davos coincidieron en si esta expansión será lo suficientemente fuerte para impulsar la economía global o si será frenada por la desaceleración de Europa y China.
Bloomberg
26 enero 2015 20:48 Última actualización 26 enero 2015 22:50
wall street

Estados Unidos se encamina a superar el crecimiento del mundo por primera vez desde 1999. (Bloomberg)

En cuanto a economía, el mundo se divide en Estados Unidos y el resto. Esa fue la conclusión de inversores, ejecutivos y autoridades al finalizar la semana pasada su viaje anual a Davos, Suiza, en momentos en que Estados Unidos se encaminan a superar el crecimiento del mundo por primera vez desde 1999.

Las celebraciones quedaron silenciadas por las preguntas respecto de si la mayor expansión estadounidense en 11 años tendrá la fuerza suficiente para impulsar la economía global o si se verá afectada por la desaceleración del crecimiento en Europa y China.

“Estados Unidos puede ayudar al mundo de forma marginal, pero no solo”, dijo el ex vicesecretario del Tesoro estadounidense Stuart Eizenstat. Agregó que aún hay un 50 por ciento de probabilidades de que el peso del resto del mundo sea mayor que el impulso de la recuperación de Estados Unidos. Los múltiples ritmos de la economía global ya amenazan a Estados Unidos al llevar el dólar al nivel más alto en 11 años contra el euro, y pocos en Davos se mostraron dispuestos a apostar contra nuevos aumentos del dólar estadounidense.

“En este momento, Estados Unidos parecen ser el mejor lugar del mundo para invertir”, dijo David Rubenstein, uno de los fundadores de Carlyle Group LP. “El mayor problema en Estados Unidos es que el dólar podría fortalecerse mucho”. La fuerza económica estadounidense se hizo evidente durante la convención de cuatro días en los Alpes suizos conforme ejecutivas como Sheryl Sandberg, de Facebook Inc., e Indra Nooyi, de Pepsico Inc., recorrían la sala de conferencias y compañías desde Salesforce Inc. hasta McKinsey Co. organizaban grandes fiestas.


'UN LUGAR LUMINOSO'
La mayor economía del mundo es uno de los pocos lugares atractivos del mundo en momentos en que Europa busca evitar una deflación, China se desacelera y la caída de los precios de las materias primas afecta a países como Brasil y Canadá. El Fondo Monetario Internacional efectuó la semana pasada la mayor reducción en tres años de su pronóstico de crecimiento global, que recortó de 3.8 a 3.5 por ciento para 2015.

“Cuando se observa el mundo, resulta muy difícil encontrar un lugar luminoso en el horizonte económico” a excepción de los “sorprendentes” Estados Unidos, dijo en Davos Michael Sabia, máximo responsable ejecutivo de la Caisse de Dépôt et Placement du Québec.

El fondo de 215 mil millones de dólares canadienses (173 mil millones de dólares estadounidenses), la segunda mayor firma administradora de pensiones de Canadá, apuesta a Estados Unidos con la adquisición este mes de un rascacielos en Manhattan por 2 mil 200 millones de dólares y la participación el año pasado en un grupo que compró PetSmart Inc., con sede en Phoenix, por unos 8 mil 300 millones de dólares.

Economistas de Deutsche Bank AG pronostican que Estados Unidos aportarán cerca del 18 por ciento del crecimiento global en 2015, en comparación con 11 por ciento del total de los demás países industrializados. El FMI estima que la economía estadounidense crecerá 3.6 por ciento este año. El punto de preocupación en Davos fue que la debilidad de Europa y algunas partes de Asia pueda terminar por afectar la fuerza de los Estados Unidos. “Estoy un poco preocupado por los Estados Unidos para el próximo trimestre”, dijo en una entrevista para Bloomberg Television Larry Fink, máximo responsable ejecutivo de BlackRock Inc.

Fink fue uno de los que señalaron que la economía ya está sintiendo el lado negativo de su relativa buena suerte con el dólar en alza. La moneda estadounidense avanzó un 15 por ciento ponderada por el comercio en el último año, amenazando con afectar a los exportadores y frenar una inflación ya débil. Una persistencia de los aumentos del dólar “tendría un efecto de enfriamiento”, dijo Gary Cohn, presidente de Goldman Sachs Group Inc.

CRECIMIENTO DESLUCIDO

Un crecimiento deslucido a nivel global también puede impedir a los diseñadores de políticas de la Reserva Federal cumplir con su plan de elevar las tasas de interés este año, dijeron numerosos delegados en Davos. Pese al crecimiento reciente y a la recuperación del empleo, el indicador de la inflación preferido de la Fed, el índice de precios del gasto en consumo personal, no alcanzó su meta de 2 por ciento 31 meses consecutivos. “La Fed no debería reaccionar demasiado pronto a la inflación”, dijo el ex secretario del Tesoro estadounidense, Lawrence Summers, en una mesa redonda de Bloomberg en Davos.

“Es algo que está muy lejos”. Los banqueros centrales europeos y japoneses dijeron en Bloomberg Television que están dispuestos a emprender más acciones si existen probabilidades de que la inflación no les permita alcanzar sus metas. El integrante del Consejo Ejecutivo del BCE, Benoît Coeure, dijo que su entidad deberá “esforzarse más” si no logra reactivar la inflación, en tanto el gobernador de Banco del Japón, Haruhiko Kuroda, dijo “podemos hacer un ajuste a nuestra política monetaria” si es necesario.

Kuroda exhortó, no obstante, a no caer en un pesimismo excesivo, afirmando que el estímulo monetario y el petróleo barato deberían sostener el crecimiento global. Sin embargo, el presidente de Blackstone Group LP, Stephen Schwarzman, resumió el ánimo predominante en Davos.

“El consenso aquí es de preocupación pues a menos que se tenga domicilio en los Estados Unidos, hay mucho de qué preocuparse”, dijo en Bloomberg Television. “Con un Estados Unidos fuerte, la prudencia es mayor”.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg