Economía

Datos anticipan mejoría en la economía mexicana

Un mejor tipo de cambio fue uno de los factores que permitieron que el indicador líder de la economía mexicana se elevara durante marzo pasado, de acuerdo con The Conference Board.

Luego de cuatro meses en contracción, el indicador líder de la economía mexicana se elevó en el tercer mes del año, de acuerdo con el informe elaborado por The Conference Board.

El indicador líder, que trata de anticipar la actividad económica futura del país, registró un crecimiento de 2.1 por ciento en comparación con el mes de febrero, ubicándose en 97 unidades.

El favorable desempeño de este índice fue apoyado por una mejoría en el costo en dólares de la adquisición de petróleo por parte de las refinerías de Estados Unidos, un mejor tipo de cambio real y un incremento en el principal indicador bursátil en México.

En lo que va del año el precio de la mezcla mexicana de exportación acumula una alza de 11.7 por ciento, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones presenta un avance de 6.7 por ciento.

El indicador coincidente, que mide la actividad económica presente del país, se incrementó 0.2 por ciento para colocarse en 119 unidades, lo que significó la tercera alza de manera consecutiva.

Los datos publicados por The Conference Board confirman también el buen desempeño de los indicadores cíclicos que publicaron recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el indicador referido a México, que elabora la OCDE, el cual está diseñado para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica, se situó en marzo en 100.6 puntos, lo que significó su sexto avance consecutivo y su mejor nivel desde abril del año pasado.

Por el contrario, el indicador adelantado que realiza el INEGI, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, se localizó en marzo de 2016 por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.4 puntos y una disminución de 0.03 puntos con respecto a febrero, lo que resultó ser la menor caída en 18 meses.

También lee: