Economía

Dato de empleo en EU tumba probable alza de tasa de la Fed en junio

Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en casi seis años al registrar sólo 38 mil, afectado por una huelga de trabajadores de Verizon.
Agencias
03 junio 2016 7:48 Última actualización 03 junio 2016 9:6
Solicitud de empleo. (Bloomberg)

Solicitud de empleo. (Bloomberg)

En mayo, la economía de Estados Unidos creó la menor cantidad de puestos de trabajo en casi seis años afectada por una huelga de trabajadores de Verizon, lo que resaltaría la preocupación acerca del crecimiento del país y alejaría las probabilidades de que la Reserva Federal aumente la tasa de interés en su próxima reunión el 15 de junio.

De hecho, tras conocerse el dato, las probabilidades de un alza en la tasa cayó a 2 por ciento desde 30 por ciento, según el mercado de futuros de los fondos federales reportado por Bloomberg.

Las nóminas no agrícolas subieron en sólo 38 mil puestos de trabajo el mes pasado, el menor incremento desde septiembre de 2010, informó este viernes el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo, en tanto, cayó en tres décimas porcentuales, a un 4.7 por ciento, en mayo, el nivel más bajo desde noviembre de 2007. Esa reducción se debió en parte a personas que han salido de la fuerza laboral.

El aumento en el número de empleos fue menor al pronóstico más pesimista en un sondeo de Bloomberg.

Los trabajadores de Verizon, que eran considerados como desempleados porque no recibieron un salario durante la semana del sondeo de nóminas, volvieron a sus labores el miércoles y se prevé que impulsen el dato de empleo de junio.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, sostiene que se necesita de una creación de cerca de 100 mil empleos mensuales para mantener el crecimiento de la población en edad de trabajar.

El banco central estadounidense ha señalado su intención de elevar las tasas de interés pronto si la creación del empleo y los datos económicos siguen siendo consistentes con un repunte del crecimiento en el segundo trimestre. La Fed elevó su tasa de interés referencial en diciembre por primera vez en casi 10 años.

Los mercados financieros reaccionaron de inmediato al reporte. Los contratos a futuro de las tasas de interés en Estados Unidos subían, mientras que el índice dólar retrocedía a su menor nivel en dos semanas, en vista de que los operadores ahora consideran que la Fed no podrá elevar sus tasas de interés al menos hasta septiembre de 2016.

"Es realmente desastroso. Esto le pone un clavo al ataúd de un aumento de tasas en junio. Junio está definitivamente descartado. La Fed tendrá que esperar a una lectura mucho más robusta de las nóminas no agrícolas antes de poder subir nuevamente las tasas", declaró Gennadiy Goldberg, estratega de la firma TD Securities en Nueva York.

El desglose del reporte del viernes indicó que el salario promedio por hora subió en mayo en cinco centavos de dólar, o un 0.2 por ciento, y un 2.5 por ciento anual.

Economistas afirman que se necesita de un crecimiento de sueldos de entre 3.0 por ciento y 3.5 por ciento para impulsar la inflación hacia la meta de la Fed de 2.0 por ciento.

Una amplia medición del desempleo que incluye a personas que quieren trabajar, pero que han dejado de buscar empleo, y los que trabajan a medio tiempo porque no pueden hallar un puesto a tiempo completo se mantuvo estable en 9.7 por ciento en mayo.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar o que al menos buscan un empleo, cayó 0.2 punto porcentual, a 62.6 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres