Economía

Dato de empleo en EU tumba probable alza de tasa de la Fed en junio

Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en casi seis años al registrar sólo 38 mil, afectado por una huelga de trabajadores de Verizon.
Agencias
03 junio 2016 7:48 Última actualización 03 junio 2016 9:6
Solicitud de empleo. (Bloomberg)

Solicitud de empleo. (Bloomberg)

En mayo, la economía de Estados Unidos creó la menor cantidad de puestos de trabajo en casi seis años afectada por una huelga de trabajadores de Verizon, lo que resaltaría la preocupación acerca del crecimiento del país y alejaría las probabilidades de que la Reserva Federal aumente la tasa de interés en su próxima reunión el 15 de junio.

De hecho, tras conocerse el dato, las probabilidades de un alza en la tasa cayó a 2 por ciento desde 30 por ciento, según el mercado de futuros de los fondos federales reportado por Bloomberg.

Las nóminas no agrícolas subieron en sólo 38 mil puestos de trabajo el mes pasado, el menor incremento desde septiembre de 2010, informó este viernes el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo, en tanto, cayó en tres décimas porcentuales, a un 4.7 por ciento, en mayo, el nivel más bajo desde noviembre de 2007. Esa reducción se debió en parte a personas que han salido de la fuerza laboral.

El aumento en el número de empleos fue menor al pronóstico más pesimista en un sondeo de Bloomberg.

Los trabajadores de Verizon, que eran considerados como desempleados porque no recibieron un salario durante la semana del sondeo de nóminas, volvieron a sus labores el miércoles y se prevé que impulsen el dato de empleo de junio.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, sostiene que se necesita de una creación de cerca de 100 mil empleos mensuales para mantener el crecimiento de la población en edad de trabajar.

El banco central estadounidense ha señalado su intención de elevar las tasas de interés pronto si la creación del empleo y los datos económicos siguen siendo consistentes con un repunte del crecimiento en el segundo trimestre. La Fed elevó su tasa de interés referencial en diciembre por primera vez en casi 10 años.

Los mercados financieros reaccionaron de inmediato al reporte. Los contratos a futuro de las tasas de interés en Estados Unidos subían, mientras que el índice dólar retrocedía a su menor nivel en dos semanas, en vista de que los operadores ahora consideran que la Fed no podrá elevar sus tasas de interés al menos hasta septiembre de 2016.

"Es realmente desastroso. Esto le pone un clavo al ataúd de un aumento de tasas en junio. Junio está definitivamente descartado. La Fed tendrá que esperar a una lectura mucho más robusta de las nóminas no agrícolas antes de poder subir nuevamente las tasas", declaró Gennadiy Goldberg, estratega de la firma TD Securities en Nueva York.

El desglose del reporte del viernes indicó que el salario promedio por hora subió en mayo en cinco centavos de dólar, o un 0.2 por ciento, y un 2.5 por ciento anual.

Economistas afirman que se necesita de un crecimiento de sueldos de entre 3.0 por ciento y 3.5 por ciento para impulsar la inflación hacia la meta de la Fed de 2.0 por ciento.

Una amplia medición del desempleo que incluye a personas que quieren trabajar, pero que han dejado de buscar empleo, y los que trabajan a medio tiempo porque no pueden hallar un puesto a tiempo completo se mantuvo estable en 9.7 por ciento en mayo.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar o que al menos buscan un empleo, cayó 0.2 punto porcentual, a 62.6 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Sign up for free