Economía

Dato de empleo en EU tumba probable alza de tasa de la Fed en junio

Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en casi seis años al registrar sólo 38 mil, afectado por una huelga de trabajadores de Verizon.
Agencias
03 junio 2016 7:48 Última actualización 03 junio 2016 9:6
Solicitud de empleo. (Bloomberg)

Solicitud de empleo. (Bloomberg)

En mayo, la economía de Estados Unidos creó la menor cantidad de puestos de trabajo en casi seis años afectada por una huelga de trabajadores de Verizon, lo que resaltaría la preocupación acerca del crecimiento del país y alejaría las probabilidades de que la Reserva Federal aumente la tasa de interés en su próxima reunión el 15 de junio.

De hecho, tras conocerse el dato, las probabilidades de un alza en la tasa cayó a 2 por ciento desde 30 por ciento, según el mercado de futuros de los fondos federales reportado por Bloomberg.

Las nóminas no agrícolas subieron en sólo 38 mil puestos de trabajo el mes pasado, el menor incremento desde septiembre de 2010, informó este viernes el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo, en tanto, cayó en tres décimas porcentuales, a un 4.7 por ciento, en mayo, el nivel más bajo desde noviembre de 2007. Esa reducción se debió en parte a personas que han salido de la fuerza laboral.

El aumento en el número de empleos fue menor al pronóstico más pesimista en un sondeo de Bloomberg.

Los trabajadores de Verizon, que eran considerados como desempleados porque no recibieron un salario durante la semana del sondeo de nóminas, volvieron a sus labores el miércoles y se prevé que impulsen el dato de empleo de junio.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, sostiene que se necesita de una creación de cerca de 100 mil empleos mensuales para mantener el crecimiento de la población en edad de trabajar.

El banco central estadounidense ha señalado su intención de elevar las tasas de interés pronto si la creación del empleo y los datos económicos siguen siendo consistentes con un repunte del crecimiento en el segundo trimestre. La Fed elevó su tasa de interés referencial en diciembre por primera vez en casi 10 años.

Los mercados financieros reaccionaron de inmediato al reporte. Los contratos a futuro de las tasas de interés en Estados Unidos subían, mientras que el índice dólar retrocedía a su menor nivel en dos semanas, en vista de que los operadores ahora consideran que la Fed no podrá elevar sus tasas de interés al menos hasta septiembre de 2016.

"Es realmente desastroso. Esto le pone un clavo al ataúd de un aumento de tasas en junio. Junio está definitivamente descartado. La Fed tendrá que esperar a una lectura mucho más robusta de las nóminas no agrícolas antes de poder subir nuevamente las tasas", declaró Gennadiy Goldberg, estratega de la firma TD Securities en Nueva York.

El desglose del reporte del viernes indicó que el salario promedio por hora subió en mayo en cinco centavos de dólar, o un 0.2 por ciento, y un 2.5 por ciento anual.

Economistas afirman que se necesita de un crecimiento de sueldos de entre 3.0 por ciento y 3.5 por ciento para impulsar la inflación hacia la meta de la Fed de 2.0 por ciento.

Una amplia medición del desempleo que incluye a personas que quieren trabajar, pero que han dejado de buscar empleo, y los que trabajan a medio tiempo porque no pueden hallar un puesto a tiempo completo se mantuvo estable en 9.7 por ciento en mayo.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar o que al menos buscan un empleo, cayó 0.2 punto porcentual, a 62.6 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro