Economía

¿Darás de alta tu empresa? Ya podrás hacerlo al '3x1'

A partir de junio, al dar de alta una compañía ante la Secretaría de Economía y el SAT, esta también podrá ser inscrita en el IMSS como parte de un esquema para simplificar trámites.
Zenyazen Flores
14 junio 2017 16:32 Última actualización 14 junio 2017 17:3
tecnologia

Las empresas podrán darse de alta en la SE, SAT e IMSS al mismo tiempo. (Reuters)

A partir de junio las empresas de nueva creación podrán registrarse por internet, sin papeles, filas y al mismo tiempo en la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para así cumplir con diversas obligaciones comerciales, fiscales y patronales.

La SE y el SAT iniciaron el año pasado un proceso de interconexión de sus plataformas digitales que permite a las personas contar al mismo tiempo con su acta constitutiva y Registro Federal del Contribuyente (RFC), mientras que el alta al IMSS podrán hacerlo a partir de este mes de junio.

"Una vez constituida la empresa y que nosotros ya registramos a la empresa en el Registro Público de Comercio y que le damos a los privados vía internet su contrato social sin meter otro papel ni otro trámite, en la misma plataforma y sin que se salgan de la misma ruta que llevan, pueden entrar a una autorización del RFC por parte del SAT o de la Firma Electrónica de la nueva persona moral", expuso Rocío Ruíz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE.

Es decir, la persona no tiene que ir a otra dependencia porque la SE se conecta con el SAT en tiempo real y la autoridad fiscal devuelve en ese mismo momento la autorización del RFC de la nueva sociedad que hemos constituido, subrayó Ruíz durante su participación en la Expo Nuevos Servicios Digitales SAT.






De acuerdo con el portal Tu Empresa, deberán calificar como micro y pequeña empresa, por lo que se tomarán como referencia sus ingresos anuales, equivalentes a cinco millones de pesos.

Desde que entró en vigor la reforma suman 3 mil 800 empresas que se constituyeron vía internet, esto es, que tramitaron su acta constitutiva y la registraron el Registro Público de Comercio, dijo Rocío Ruíz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE.

El 14 de septiembre de 2016 entró en vigor la reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles para que la constitución de una nueva empresa fuera por internet y así se simplificaran los trámites que conlleva el nacimiento de una empresa y su inscripción al Registro Público de Comercio.

Incluso -añadió- la mayoría de esas nuevas empresas ya cuentan con su RFC gracias a que la SE y el SAT firmaron convenios para que las plataformas de ambas dependencias "se conecten en tiempo real" y se trámite en el mismo momento el RFC.

Por último, indicó que este mes de junio las empresas de nueva creación podrán encontrar, además de la "ruta" para darse de alta en el SAT, las indicaciones correspondientes para el registro en el IMSS, "hemos subido la alta patronal, este mes acabamos de empezar pero esto ya es conectarnos con otra dependencia para que los empresarios no tengan que ir a hacer a las oficinas del IMSS el alta".

La funcionaria mencionó que toda la información se encuentra en el portal Tu Empresa, y hasta el momento la Ciudad de México y los estados de México y Nuevo León son las entidades donde más empresas se han constituido bajo el esquema de Sociedades por Acciones Simplificadas.

Todas las notas ECONOMÍA
Fintech, arma contra lavado y terrorismo: FMI
Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0
¿Cómo será el panorama del país en cinco años? JP Morgan da su pronóstico
Utilidades de GF Interacciones aumentan 28% en el semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Rompen récord exportaciones
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander