Economía

Darán más impulso a Educación Dual

Para erradicar los problemas de empresas y jóvenes al momento de cubrir vacantes y ganar experiencia laboral, la SEP le apuesta al Modelo Mexicano de Formación Dual en el nivel bachillerato.
Zenyazen Flores
05 marzo 2017 21:44 Última actualización 06 marzo 2017 5:0
Bachillerato. (Cuartoscuro)

El objetivo es que en los próximos 10 años el MMFD se convierta en el modelo predominante de vinculación escuela-empresa en México. (Cuartoscuro)

El gobierno mexicano arrancó el escalamiento gradual del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) que consiste en acercar el bachillerato con las empresas, con el objetivo de pasar de 400 unidades económicas participantes actualmente a mil 200 en el 2018, lo que resolvería parte del “divorcio” qué hay entre empresas y escuelas.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, explicó que en junio de 2015 se firmó un memorándum con Alemania para traer a México el MMFD.

En ese mismo año, el sector educativo expidió un reglamento para hacer obligatorio el modelo dual en la educación media superior tecnológica y a partir de otros acuerdos recientes con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con el gobierno de Suiza, este año empezó el escalamiento gradual del modelo.

“Son aproximadamente 400 las empresas (que hoy están en el MMFD), en este año aspiramos a que sean 800 las empresas, en el siguiente año mil 200 y a partir de 2018 esperamos la duplicación de las empresas y ese escalamiento”, expuso durante el foro “El futuro del empleo en México”.

Tuirán dijo que el objetivo es que en los próximos 10 años el MMFD se convierta en el modelo predominante de vinculación escuela-empresa en México, “eso permitiría resolver tanto los problemas de empresas y jóvenes al momento de cubrir vacante y experiencia”.

Algunas de las empresas participantes en el MMFD son Siemens, Bosch, Sigma, Vitromex, Caterpillar, P&G Gillette, Mabe, Cinsa, Cal o Rex, Chata, Tajín, Naosa, Alpla y Nemak, entre otras.

MODELO ALEMÁN

Tuirán comentó que la mejor forma de establecer el vínculo entre la teoría y práctica es este modelo.

En Alemania los jóvenes entran a la educación media superior y lo hacen registrándose y consiguiendo primero un empleo.

En México los jóvenes se vinculan primero con el plantel. “En Alemania dura 3 años con un gran peso de visita a las empresas, 3 o 4 días de la semana los jóvenes van a la empresa y en el caso del plantel van uno o dos”, detalló.

En México en el primer año los jóvenes no asisten a la empresa porque se necesita que primero desarrollen competencias genéricas y habilidades básicas en la escuela.

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