Economía

Dar 'click' afecta a más
manos de ocupados

En los últimos dos años, se han duplicado las enfermedades de trabajo registradas en el IMSS, puesto que los empleados padecen cada vez con mayor frecuencia dolores de espalda o lesiones en tendones y músculos por manejar el mouse de la computadora.
Zenyazen Flores
14 septiembre 2016 23:32 Última actualización 15 septiembre 2016 11:48
oficina

Las enfermedades de trabajo por dolores de espalda pasaron de 424 casos en 2013 a mil 242 el año pasado. (Bloomberg)

Las empresas mexicanas tienen más trabajadores enfermos, ya sea en la industria o en la oficina los empleados están padeciendo con mayor frecuencia dolores musculares y lesiones en tendones o nervios por cargar mal cajas y herramientas o pasar mucho tiempo frente a la computadora dando ‘clicks’ al mouse.

En los últimos dos años se duplicaron las enfermedades de trabajo registradas en el IMSS, al pasar de 6 mil 364 reportes en 2013 a 12 mil 9 en 2015, un aumento que se debe sobre todo al reconocimiento de dolores musculares y esqueléticos que califican como enfermedades laborales.

El instituto admite que ha habido un repunte por padecimientos musculares como micro traumas ocasionados por “estrés mecánico” que repercute en lesiones laborales en tejidos, tendones, nervios, músculos y vasos y articulaciones.

La Memoria Estadística 2015 del IMSS muestra que las enfermedades de trabajo por dolores de espalda (dorsopatías) pasaron de 424 casos en 2013 a mil 242 el año pasado; un alza de 192 por ciento.


En la industria, los dolores musculares afectan más a cargadores, operadores de instalaciones y maquinaria fija industrial y a encargados y trabajadores en control de almacén y bodega.

Pero los dolores musculares no son exclusivos de la industria, los oficinistas “estresados” que pasan horas en una misma posición frente a su computadora también padecen males en músculos y nervios.

La Tabla de Enfermedades de Trabajo fue actualizada recientemente e incorporó el Síndrome de Túnel del Carpo como nueva enfermedad de trabajo, que afecta sobre todo a quienes por la naturaleza de su empleo dan muchos ‘clicks’ o trabajan desde su Smartphone, actividades que pueden derivar en lesiones en el ligamento y los huesos de la base de la mano.

El IMSS estima que una de cada cinco personas que presentan dolor, entumecimiento y sensación de hormigueo en las manos podría tener este síndrome (afectación de nervios del antebrazo, muñeca y mano por realizar labores manuales).

La Memoria Estadística indica que en 2015 hubo 540 casos, pero al integrar este padecimiento a la tabla de enfermedades, podría aumentar en el futuro el registro de casos con el síndrome.

“Se incluye el Síndrome del Túnel del Carpo por el uso del ‘mouse’. Cuando se aprobaron las tablas ni siquiera estaba en el escenario laboral el uso de computadoras, hoy están ahí y están generando este problema que si no se atiende tendrá implicaciones negativas en la integridad física de los trabajadores”, indicó Ignacio Rubí, subsecretario de Previsión Social de la STPS.

Javier Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Social de Coparmex dijo que la tasa de incidencia de las enfermedades de trabajo reportan una tendencia al alza en los últimos cinco años y resaltó que la distancia por recorrer para reducir el subregistro es enorme.

Haz click en la imagen para ampliarla

ECONOMIA_enfermedades_laborales1