Economía

Dan prórroga a bancos para calcular liquidez

La CNBV amplió por un año más el plazo que otorga a los bancos para establecer los sistemas que permiten calcular los requerimientos de liquidez para así garantizar que la información sea consistente con reportes operativos y contables.
Jeanette Leyva
13 enero 2016 23:14 Última actualización 14 enero 2016 5:5
Bancos


Sería el pasado 1 de enero de 2016 cuanto los bancos de mayor tamaño tendrían que contar con los sistemas para hacer este cálculo. (Bloomberg)

Las instituciones bancarias recibieron un año más de prórroga para establecer los sistemas que tendrán que poner en marcha para calcular los requerimientos de liquidez diarios, debido a problemas operativos y tecnológicos.

Sería el pasado 1 de enero de 2016 cuanto los bancos de mayor tamaño tendrían que contar con los sistemas para hacer este cálculo, pero será hasta el 1 de enero de 2017 cuando entre en vigor.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó que la ampliación del plazo para cumplir con esta disposición fue debido a que el cálculo diario del Coeficiente de Cobertura de Liquidez no sólo implica que las instituciones analicen, clasifiquen y validen todas las operaciones de sus balances diariamente, sino que además deben garantizar que esta información sea consistente con los distintos reportes operativos y contables.

La dependencia indicó que este proceso representa un nivel de complejidad operativo y tecnológico alto, ya que implica una coordinación de todas las áreas de la entidad, así como de todos los sistemas.

La CNBV explicó que la ampliación del plazo responde a la conveniencia de asegurar la calidad de la información y de garantizar que la medición sea correcta.

En la normativa se estableció que los bancos grandes, con activos mayores a 30 mil millones de Unidades de Inversión, integrados principalmente por el llamado G7, deberían cumplir con un nivel mínimo del 60 por ciento a partir del 1 de enero de 2015, lo cual se cumple actualmente. Cada año se elevará esta cifra en 10 por ciento hasta alcanzar el 100 por ciento a partir del 1 de enero de 2019.