Economía

Dan marcha atrás
a ajuste al alza de cuotas patronales en el IMSS

Los puestos con los salarios más altos se encarecían con la propuesta; la Secretaría de Hacienda aprobó la modificación
del dictamen
Zenyazen Flores
13 marzo 2014 23:13 Última actualización 14 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Fachada del IMSS

Ajuste a las cuotas patronales del IMSS./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social, decidieron dar reversa al incremento propuesto de las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras el cabildeo del sector privado con autoridades de la Secretaría de Hacienda, los integrantes de las comisiones presentarán al Pleno de la Cámara de Diputados un addendum que retira del dictamen que reforma la Ley del Seguro Social los artículos referentes al rebalanceo de cuotas patronales

Integrantes de la Comisión de Seguridad Social señalaron a El Financiero que durante esta semana se tuvieron reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y representantes de los empresarios para plantear que los aumentos que se registrarían en las cuotas patronales al IMSS, se retiren del dictamen, a lo que el titular de la dependencia, Luis Videgaray, dio su consentimiento.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso un rebalanceo de los porcentajes de las cuotas que aporta el patrón al trabajador en el Seguir de Enfermedades y Maternidad (SEM), que consistía en disminuir la aportación de cuota fija a ese seguro y aumentar las cuotas para prestaciones en dinero y gastos médicos de pensionados y familiares.

Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explica que el rebalanceo de cuotas patronales no es tal, “ya que se reduce la cuota fija sobre un salario mínimo pero aumenta el porcentaje de la cuota sobre el salario base de cotización, entonces no hay simetría”.

Ante ese escenario, los diputados acordaron ayer que el próximo martes, cuando se lleve al Pleno de San Lázaro la discusión del dictamen, se presentará a los legisladores de manera previa al debate un addendum, a fin de retirar los artículos correspondientes al rebalanceo.

El addendum es un documento que acuerdan las fracciones parlamentarias en el Congreso por el que se modifica un dictamen, por medio de un escrito de consenso que se presenta antes de la discusión y lo cambia de inmediato.

EL FINANCIERO publicó ayer que debido al aumento en el porcentaje de las cuotas patronales, expertos en seguridad social advirtieron del riesgo que existiría en torno a que las empresas subcoticen a sus empleados o disminuyan los salarios para evitar mayor “carga” laboral, lo que encarecía hasta 17.5 por ciento los puestos de más altas percepciones.

Por separado, el Congreso del Trabajo (CT) rechazó la propuesta de descontar 3 por ciento a la cuota obrero patronal de 5 por ciento que se entrega al Infonavit para financiar el seguro de desempleo.

El presidente del CT, Humberto Ojeda, consideró que el problema de que el seguro se financie con recursos de los trabajadores radica en que “en estos momentos el Infonavit no ofrece casas a los más necesitados y ha convertido a los trabajadores de menores recursos en sólo cotizantes”.