Economía

Pemex, con privilegio de subir hasta 30% precio del gas LP, acusa Amexgas

El Poder Ejecutivo concedió a Pemex el privilegio de poder subir en un margen de hasta 30 por ciento por arriba de la referencia internacional el precio del gas LP para proteger a la petrolera de la entrada en vigor de la libre importación del energético, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas.
Karla Rodríguez
13 enero 2016 10:4 Última actualización 13 enero 2016 10:24
Etiquetas
Gasoducto

Gasoducto. (Bloomberg)

El Poder Ejecutivo concedió a Pemex el privilegio de poder subir en un margen de hasta 30 por ciento por arriba de la referencia internacional el precio del gas LP, en un afán por proteger a la petrolera de la entrada en vigor de la libre importación del energético, pero a costa de los consumidores que podrían no recibir el beneficio de tener acceso a este combustible a precios más económicos, denunció Octavio Pérez Salazar, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Los precios de todos los combustibles disminuyeron en enero de 2016 con respecto a lo observado en 2015, pero el gas LP- que usan siete de cada 10 casas de México-, tomó la dirección contraria: aumentó 2.7 por ciento en el DF en los precios máximos.

Lo anterior se debe a que la Secretaría de Energía (Sener ) publicó un decreto en el que estableció que en 2016, habría un precio para el gas LP con un margen hasta 30 por ciento superior al precio de referencia, que es el Mont Belvieu de Texas que se considera en el país.


"La posibilidad de que bajaran los precios, estaba prevista, pero se daba en este contexto en el que se liberalizarán los precios, no de que se diera un margen de 30 por ciento a Pemex como una ventaja", lamentó el presidente de Amexgas.

Por ello demandó al Ejecutivo y a la Sener reconsiderar esta decisión y corregirla, dado que mensualmente se estarán publicando las directrices.

"Lo que pedimos es que se corrija esto", dijo

: