Economía

CFE revierte pérdidas
con tarifas y combustibles

En el primer trimestre de 2017, la empresa productiva del Estado reportó una ganancia de 6 mil 765 millones de pesos.
Sergio Meana
03 mayo 2017 13:53 Última actualización 04 mayo 2017 4:50
CFE

CFE (Cuartoscuro)

Con un alzas de hasta 61.5 por ciento en las tarifas eléctricas, así como un nuevo negocio de venta de combustibles a terceros, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró reportar una utilidad neta de seis mil 765 millones de pesos al primer trimestre de este año.

En contraste, durante el mismos periodo de 2016, la CFE reportó pérdidas por 20 mil 219 millones de pesos.

La empresa productiva del Estado señaló en su reporte financiero que estos resultados se explican principalmente por el incremento en los ingresos registrados por la CFE durante los primeros tres meses del año, mismos que aumentaron en 27 mil 288 millones de pesos, es decir 38 por ciento más respecto a 2016.

“Este incremento se debió principalmente a mayores ingresos por venta de energía por 17 mil 617 como resultado de un mayor precio medio”, declaró CFE.

En marzo, por ejemplo, las tarifas industriales reportaron un incremento de hasta 61.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Otra de las razones fue por la venta de combustibles, un negocio que el año pasado no existía, pero que aportó 858 millones de pesos.

Jaime Hernández, director general de la CFE, destacó también el papel que tuvo la nueva política con respecto al subsidio de la energía el cual ahora entra como una aportación del Gobierno Federal y se registra como un ingreso, en vez de disminución al patrimonio como antes de la Reforma Energética.

“En el pasado la CFE absorbía contra su patrimonio una parte de estos recursos y este nuevo mecanismo que es posible gracias a la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, nos coloca en la trayectoria de poder seguir fortaleciendo financieramente a la CFE y poder alcanzar como nos hemos planteado en el plan de negocios un equilibrio financiero”, señaló en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Para todo el año, el subsidio que ahora transfiere el Gobierno a CFE se calcula en cerca de 43 mil millones de pesos, agregó Hernandez.

*Con información de Víctor Piz

: