Economía

Cúpula empresarial
pide blindar al Inegi

El Consejo Coordinador Empresarial demanda que el nuevo presidente del Inegi cumpla con un perfil que garantice la autonomía del instituto, sea técnicamente capaz y cuente con experiencia y sensibilidad en el campo de la estadística.
Leticia Hernández
24 noviembre 2015 10:43 Última actualización 24 noviembre 2015 12:22
Etiquetas
Inegi (Cuartoscuro/Archivo)

Inegi (Cuartoscuro/Archivo)

La cúpula empresarial exhorta a que se blinde al Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), durante el próximo proceso de sucesión presidencial de su Junta de Gobierno, con la designación de un dirigente que cumpla con el perfil y atributos necesarios para garantizar la autonomía y objetividad del instituto.

Ante el término el próximo 31 de diciembre del segundo mandato de Eduardo Sojo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demanda que el nuevo presidente del Inegi cumpla con un perfil que garantice la autonomía del instituto, sea técnicamente capaz, cuente con experiencia y sensibilidad en el campo de la estadística y esté familiarizado con la producción y actividad del instituto.

Que cuente con capacidad y experiencia administrativa en el manejo de recursos financieros, humanos y materiales; con experiencia en la gestión pública y el delicado proceso de presentar los resultados de la información generada y que haya dado muestra de actuar éticamente.


“El nuevo presidente del Inegi no puede carecer de ninguna de estas características. Estamos seguros que el Ejecutivo Federal y el Senado de la República serán sensibles y tomarán en cuenta lo solicitado”, apuntó Gerardo Gutiérrez Candiani.

El líder empresarial advirtió que es importante que la propuesta del Ejecutivo Federal responda a un perfil conforme la naturaleza autónoma de esta institución como Organismo Constitucional Autónomo del Estado Mexicano con autonomía técnica y de gestión, por el tipo de información que genera y difunde el Inegi, fundamental para conocer de manera objetiva y oportuna la realidad del país, sin influencias de grupos de interés de los sectores público, privado y social.