Economía

Cumplir con normas de calidad en diésel, reto para Pemex: CRE

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García, refirió que la petrolera tendrá hasta 2018 para modernizar procesos de producción de diésel.
Reuters
31 mayo 2016 18:41 Última actualización 31 mayo 2016 18:53
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Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá hasta 2018 para modernizar procesos y cumplir con las nuevas reglas de calidad de los combustibles, que afectarán a un 40 por ciento del diésel que produce actualmente, dijo el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García.

De acuerdo con García, la nueva norma, que se espera que entre en vigor en las próximas semanas, impondrá mayores controles en toda la cadena de suministro hasta el usuario final y una reducción de los contenidos de azufre en los combustibles, lo que significa un desafío para Pemex en el corto plazo.

"Pemex debe cumplir para poderse mantener (en el mercado). Si Pemex no cumple con la norma, tiene que tomar alguna decisión de o exportar el producto o dejar de producir", sentenció García.


La petrolera tuvo el monopolio de toda la cadena de los hidrocarburos en México, pero lo perdió tras una profunda reforma energética, puesta en marcha en 2014, que también acabó con su exclusividad para importar combustibles.

García dijo que Pemex ha informado que tiene listas las obras para producir gasolina de ultra bajo azufre (conocida como UBA) en todo el país, no así diésel.

"En el caso del diésel está apenas empezando algunos procesos, ya tienen inversiones realizadas, pero le estamos dando hasta julio del 2018 para terminar estas inversiones", dijo el funcionario en una entrevista.

"Es un reto para Pemex, efectivamente, pero yo veo compromiso de su parte", añadió.

Golpeada por la caída de los precios del crudo, Pemex anunció en febrero un recorte de 100 mil millones de pesos que afectó a su brazo de exploración y producción (PEP) y al industrial (Tri), encargado de los proyectos de modernización de las refinerías.

La Secretaría de Energía ya ha otorgado permisos de importación de gasolinas, pero hasta ahora Pemex es el único productor en México. Sus seis refinerías, con una capacidad de proceso total de 1.62 millones de barriles de barriles por día (bpd), produjeron en promedio el año pasado 275 mil bpd de diésel y 381 mil 400 bpd de gasolinas.

Esa cantidad es insuficiente para el consumo en México, por lo que el país importa cada año una creciente cantidad de combustibles, casi en su totalidad desde Estados Unidos.

El año pasado, las compras de diésel al exterior crecieron en un 9 por ciento a 145 mil 300 bpd en promedio y las de gasolinas un 15.3 por ciento a un promedio de 426 mil 600 bpd, un 53.8 por ciento del consumo nacional, de acuerdo a datos oficiales.

Por otra parte, la nueva norma de calidad permitirá una mezcla máxima de etanol anhidro del 5.8 por ciento como oxigenante en las gasolinas en todo el país, un porcentaje que no se modificaría al menos en un tiempo y después de un largo debate sobre la viabilidad de elevarlo, dijo García.

"Nos sentimos cómodos con ese porcentaje. Tendría que venir alguna información muy fuerte, muy sólida para decir 'vamos a subirlo'", agregó. "Queremos entrar con mucha cautela", dijo.

García sostuvo que el uso de etanol solo en los vehículos estará permitido, pero no una mezcla mayor con hidrocarburos. En México existen ya desde hace al menos un par de años algunas estaciones de expendio de etanol de capital privado.

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