Economía

Cuestionan si la deuda de Puerto Rico fue emitida ilegalmente

En caso de que un tribunal dictamine que la deuda de Puerto Rico es ilegal, se podría prohibir al país la emisión de más deuda en el futuro para financiar déficits, y podría verse obligado a aumentar impuestos o a declarar la deuda impagable por falta de autorización.
AP
02 junio 2016 20:44 Última actualización 02 junio 2016 22:37
Puerto Rico. (Reuters)

Puerto Rico. (Reuters)

SAN JUAN, Puerto Rico.- Una comisión creada para auditar la deuda de Puerto Rico está cuestionando en un informe la legalidad de los bonos emitidos por el gobierno y afirmó que el territorio estadounidense podría no ser responsable del pago de una parte del dinero adeudado.

El informe emitido el jueves fue presentado en momentos en que el Congreso de Estados Unidos sopesa la mejor manera de ayudar a Puerto Rico a reestructurar 70 mil millones de dólares en deuda pública. Muchos creen que la isla incurrirá en el impago de 2 mil millones que vencen el 1 de julio.

La comisión, cuyos 17 miembros en parte fueron nombrados por los legisladores puertorriqueños, concluyó que la forma en que se emitieron millones de dólares de deuda podría haber violado la Constitución de la isla. Las autoridades dijeron que eso es importante porque decisiones judiciales previas han concluido que algunas agencias municipales de Estados Unidos no fueron responsables del pago de la deuda si fue emitida ilegítimamente.


El informe de 44 páginas establece que Puerto Rico ha pedido prestado más de 30 mil millones de dólares para financiar déficits desde principios de 1979, aun cuando su Constitución prohíbe hacerlo.

La Constitución también prohíbe al gobierno emitir préstamos por más de 30 años, pero la comisión halló que el gobierno lo ha hecho por más tiempo. Por ejemplo, en 2014 se contrajo una deuda para pagar deuda de 2003, que fue utilizada para refinanciar una deuda de 1987.

El informe señala que Puerto Rico está destinando más ingresos fiscales al pago de deuda de lo permitido constitucionalmente.

"Un tribunal podría dictaminar que Puerto Rico tomó prestado sin autorización, con la consecuencia de que a Puerto Rico podría prohibírsele la emisión de más deuda en el futuro para financiar déficits, y podría verse obligado a aumentar impuestos o como alternativa a declarar la deuda impagable por falta de autorización", indica el reporte.

Los resultados del informe no son definitivos. La comisión destacó que aún no ha recibido los fondos para realizar una auditoría completa como se planeó.

"Los hallazgos de esta prueba confirman la necesidad de darle los recursos necesarios a los esfuerzos de auditoría y comenzar a revelar quiénes son los tenedores de la deuda, el uso que se le dio a las emisiones y si se cumplió con los límites constitucionales y legales de las mismas", dijo Roberto Pagán, presidente de la comisión.

Puerto Rico ya enfrenta varias demandas derivadas de su crisis de la deuda, y algunos dicen que los resultados finales del informe podrían complicar más los esfuerzos por encontrar una solución a tiempo para evitar el impago. La Cámara de Representantes de Estados Unidos está considerando un proyecto de ley que permitiría la reestructuración de parte de la deuda mientras se crea una junta federal de control para supervisar las finanzas del territorio estadounidense.

Se espera que la Cámara debata la medida en las próximas semanas, mientras que el Senado aún no ha examinado la iniciativa.

: