Economía

Cuesta hasta 9% más cara la luz a municipios

Las tarifas eléctricas que pagan municipios y ciudades se incrementaron mensualmente entre 6% y 9% a diferencia del servicio en los hogares.

Las tarifas eléctricas 5, 5-A y 6 que pagan ciudades y municipios del país por alumbrado público, semáforos o decoraciones temporales se incrementaron mensualmente entre 6 y hasta 9 por ciento, a diferencia de lo ocurrido con la facturación de luz en hogares, comercios e industrias que disminuyeron a ritmos de entre 25 y 30 por ciento cada mes, en comparación con el 2014.

En el caso de la tarifa 5A que utilizan todos los municipios -con excepción de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal-, el costo subió 9.4 por ciento en junio de 2015 contra el mismo mes de 2014.
En México las erogaciones de iluminación y alumbrado público representan entre el 5 y hasta el 10 por ciento de todos los costos de las administraciones locales, de acuerdo con Fitch Ratings.

La calificadora señaló en un reporte que el gasto por modernización del alumbrado público tiende a representar una porción importante del gasto corriente y, en algunos casos, sinifica crecimientos anuales volátiles derivados del proceso de urbanización poblacional.

La tarifa 5 que pagan las tres ciudades principales del país en baja tensión creció 5.95 por ciento para junio de este año contra el mismo mes de 2014, al pasar de los 2.723 a los 2.885 pesos por kilowatt (KW), en el periodo referido.

En el caso del Distrito Federal, estos centavos de diferencia entre un año y otro se reflejaron en un incremento de cerca de 364 millones de pesos en la facturación eléctrica, es decir un alza de 10 por ciento más, porque además de la tarifa subió el consumo de luz en la entidad.

En números absolutos, en junio de 2014 el Distrito Federal pagó cerca de 3 mil 513 millones de pesos y para junio de 2015 el monto alcanzó los 3 mil 877 millones de pesos, de acuerdo con cálculos de El Financiero que toman en cuenta el consumo en el DF de mil 228 millones 135 mil kilowatts-hora para junio de 2014, de acuerdo con el Sistema de Información Energética.

Ese consumo se multiplicó por la tarifa promedio de baja y alta tensión que reportó la CFE para la entidad en el mes correspondiente que fue de 2.885 en media y de 3.43 en alta, resultando un promedio de 3.15 pesos por kwH.

También lee: