Economía

Cuesta de enero 'pega' a comerciantes del DF; ventas caen 10%

Según la Canacope, el aumento en el precio de las gasolinas ya tuvo un impacto en el comercio y se espera que en las próximas semanas se registren más alzas.
Isabel Becerril
22 enero 2015 14:43 Última actualización 22 enero 2015 14:43
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primer quincena de enero, el pequeño comercio de la capital registró una caída en sus ventas del 10 por ciento y pérdidas por 50 millones de pesos por concepto de las marchas que se han realizado en los primeros días de 2015.

En conferencia de prensa, Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), dijo que el aumento en el precio de las gasolinas ya impactó al comercio, tan sólo en el transporte de las mercancías a las verdulerías de la Central de Abasto al destino final, el incremento ha sido de 20 pesos.

Ese incrementó ya empezó a reflejarse en el precio final de algunos productos como refrescos y botanas, que han presentado aumentos de 50 centavos.


López Becerra señaló que la cuesta de enero para el comercio organizado empezó muy difícil y advirtió que los consumidores tienen que prepararse porque en las próximas semanas habrán más ajustes en los precios finales de decenas de alimentos y artículos.

Expuso que el 2015 ofrece un panorama con retos diversos, derivados de un sistema macroeconómico de alta volatilidad en la paridad pesos-dólar, que provocó un alza de precios, esto desde diciembre, en los productos de importación y en las materias primas.

De un 5 a 10 por ciento, impactando a sectores como electrónica, farmacéutica, textiles y otros cuyos insumos son importados.