Economía
enrevista
Emilio Lozoya Austin, Director general de Pemex

Cuesta a Pemex 23 dólares cada barril
de petróleo

En entrevista desde Davos, Emilio Lozoya afirmó que a Pemex
le cuesta 23 dólares cada barril de petróleo, monto que es de los más competitivos a nivel mundial, lo que permite que el crudo siga siendo rentable.
Enrique Quintana
22 enero 2015 23:59 Última actualización 23 enero 2015 5:5
Emilio Lozoya

La extracción de petróleo sigue siendo rentable, afirmó el director general de Pemex. (Bloomberg)

Para Pemex la extracción de petróleo sigue siendo muy rentable a pesar de la caída del precio del hidrocarburo. Emilio Lozoya en entrevista con El Financiero, confió en la visión de mediano a largo plazo de las petroleras por el potencial que ofrece el país.

Dentro de lo malo del derrumbe del precio hay un aspecto positivo que son los costos de los servicios que van a la baja.

___ La última vez que platicamos, el mundo era diferente, por lo menos en materia de hidrocarburos, en los últimos tres o cuatro meses se ha producido una caída que hacía mucho no veíamos en los precios del petróleo, ¿en qué medida afectó esto a los planes que tiene Pemex?
___ Sin duda en cuatro o cinco meses el mercado del crudo nos ha dado un vuelco muy importante, hay dos factores, la oferta y demanda. La parte oferta, casi entre cinco y siete millones de barriles diarios de producción que no había, y lo curioso es que estos barriles están siendo producidos en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos y Canadá, y eso obviamente genera una sobreoferta. Y por otro lado una demanda más baja de lo esperado en el mundo, ¿por qué? Porque el mundo no está creciendo, las principales economías del mundo no están creciendo como se esperaba, por supuesto que esto tiene un impacto en México, en Pemex, pero no en las finanzas públicas en el 2015 porque estas tienen coberturas.

En el caso de Pemex sin duda afecta nuestros flujos, pero esto nos toma en un escenario completamente distinto al pasado porque Petróleos Mexicanos ya cuenta con una serie de instrumentos muy importantes para poder accesar a recursos, para poder asociarse, sustituir inversión propia o asociarnos, de tal forma que podamos cumplir con lo máximo que se pueda del plan de inversión y sí, obviamente tendríamos que recortar gastos, porque donde se está gastando además hay que aprovechar estos momentos para recortarlos, pero por otro lado en el negocio petrolero hay que ser contra cíclico, a qué me refiero: a nosotros nos gustaría tener una producción de 2.6, 2.7, 2.8 millones de barriles cuando los precios estén altos, y no empezar a invertir cuando el precio esté alto y agarrar otra vez un ciclo a la baja.

___ Han habido algunas versiones, a propósito de cancelación de contratos con algunas empresas, con algunos proveedores de Pemex, incluso de suspensión de servicios que empresas terceras le estaban dando a Pemex, ¿qué tanto le afecta a la cadena y no solamente a Pemex?
___ Pemex es uno de los principales jugadores en el mundo petrolero, por lo tanto no es ajeno a lo que suceda en la industria global y las grandes petroleras internacionales enfrentamos costos muy altos que fueron escalando en los últimos años, ¿por qué? Porque no había equipos de perforación, no había suficientes barcos, porque el precio estaba alto y todas las empresas estaban invirtiendo, entonces los precios se fueron escalando, de hecho se convirtió en un grave problema para las principales empresas petroleras en los últimos años, que afectó los resultados netos.

Ahora que el precio baja, pues por supuesto que la disponibilidad de equipo y de personal de servicio es mayor a la que se requiere por lo tanto, esto ha sucedido en muchas otras ocasiones, las empresas petroleras renegociamos los contratos, pero eso no quiere decir que dejemos de invertir ni mucho menos que no cumplamos con los contratos que hemos establecido. Sin embargo, ante un escenario distinto, pues el costo de los servicios que se contratan serán menores y esto es, yo diría, una de las pocas buenas noticias de este entorno de un precio del petróleo más bajo, que se pueden contratar servicios a precios menores.

___ Uno de los factores que se ha planteado como efecto de esta caída de precios es la reducción del atractivo de las inversiones, sobre todo en la explotación de los yacimientos no convencionales, como el shale, aguas profundas… en la Ronda Cero Pemex recibió algunos bloques que están en aguas profundas, donde ya hay explotación, ¿afectará esto el desarrollo de esos campos que recibió Pemex?
___ Quisiera aprovechar esta oportunidad para puntualizar que el costo de Petróleos Mexicanos, para encontrar petróleo, el costo total que le llamamos, es sumamente competitivo, de los más competitivos a nivel mundial

___ ¿De cuánto es aproximadamente?
___ Estamos hablando de veintitrés dólares por barril, es decir, a un precio cercano a los cuarenta dólares que está la mezcla ahora, sigue siendo todavía bastante rentable para Petróleos Mexicanos la exploración y la producción de campos, es decir, a Pemex le conviene invertir inclusive en un entorno tan complejo como el actual. Segundo, sí hay campos que tienen un costo más alto, aguas profundas o los yacimientos de lutitas, pero no podemos dejarnos llevar por el corto plazo para tomar decisiones de largo plazo, esto en la industria petrolera hay que ser contra cíclicos y pensar en el mediano plazo.

Los fundamentales de la industria nos indican que el precio debe estar en otro rango en el mediano plazo, por lo tanto, inclusive los yacimientos de aguas profundas, no sólo para Pemex sino para nuestros competidores o posibles socios, siguen siendo altamente interesantes, no así, debo puntualizarlo, los yacimientos de lutitas… hay de todo, hay algunos que te podrían costar treinta dólares el barril, cuarenta dólares por barril, y hay que diferenciarlos, sin embargo el pensar en que los yacimientos de lutitas se van a desarrollar masivamente bajo estos precios pues es erróneo, sin duda que se requieren precios más altos para desarrollar los yacimientos de lutitas en cualquier lugar del mundo, pero queda mucho, mucho por desarrollar en aguas someras, en pozos o yacimientos terrestres.

___ En el caso del escenario del precio del petróleo, algunos expertos plantean que esta baja no va a ser de corto plazo, sino que quizás por varios años estemos en niveles relativamente bajos comparados con el pasado, tú planteas que en el mediano plazo ves otros niveles, ¿en dónde verías al petróleo en dos, tres años, en qué niveles, en que rangos?

___ Predecir el precio del petróleo siempre ha sido un negocio muy riesgoso y por lo tanto no quisiera hacer una evaluación personal, pero basta ver las curvas de futuros, inclusive esas han sido un mal predictor de los precios del petróleo, pero las curvas de futuros hoy indican rangos de hacia 55, 60, 65 dólares por barril hacia finales del año o mediados del siguiente año, dependiendo que indicadores tome uno, pero lo claro es que si uno ve los ultimos diez años, en dónde se han encontrado los yacimientos de mayor importancia en el mundo, es en las áreas frontera, en aguas profundas, son barriles mucho más caros de lo que el precio actual refleja, es decir, si el sector de hidrocarburos quiere lograr atender la demanda futura de los siguiente veinte años se requiere un precio más alto.

___ Recientemente Pemex realizó una colocación realmente gigantesca de 6 mil millones de dólares, ¿habrá más en perspectiva, qué significa que haya podido colocar Pemex este monto?
___ Es un dato de la mayor relevancia, en un entorno global de alta volatilidad, en donde hay una incertidumbre muy grande, es un enorme voto de confianza de los mercados, no solo a México, sino en particular a Pemex

El costo de los servicios que se contratan serán menores y esto es, una de las pocas buenas noticias de este entorno de un precio del petróleo más bajo