Economía

Cuenta corriente reporta su mayor déficit desde 1995

El Banco de México reportó este jueves que saldo negativo en la cuenta corriente fue mayor a los recursos captados en inversión extranjera directa y por los flujos de inversión de cartera. 

El  saldo de la cuenta corriente en México se ubicó en tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de este año, su mayor nivel para un mismo periodo desde que hay datos disponibles, a partir de 1995.

El Banco de México (Banxico) informó este jueves que dicho déficit fue de 15 mil 449 millones de dólares, que se derivó de la combinación de los déficits en la balanza de bienes y servicios por nueve mil 894 millones de dólares, y en la de la renta, por 18 mil 554 millones y un superávit en la balanza de transferencias por 12 mil 999 millones.

El saldo negativo en la cuenta corriente fue mayor a los recursos captados en inversión extranjera directa, por 14 mil 385 millones de dólares, y por los flujos de inversión de cartera, que sumaron siete mil 572 millones de dólares.

Banxico ha externado su preocupación por el creciente deterioro en la cuenta corriente.

El aumento en el déficit "pudiera propiciar presiones adicionales sobre el tipo de cambio, y esto, a su vez, podría afectar el proceso de formación de precios en la economía", según un miembro de la Junta de Gobierno en la minuta de política monetaria.

:

También lee: