Economía

Cuencas salinas atraen interés de petroleros

Las cuencas salinas del Golfo de México podrían despertar el interés de las petroleras, afirmó la CNH, la cual indicó que cuando se encuentran yacimientos de sal con petróleo las áreas resultan ser muy ricas en su contenido de gas y aceite.
Sergio Meana
29 noviembre 2015 23:31 Última actualización 30 noviembre 2015 5:5
plataforma

Las cuencas salinas del Golfo de México pueden despertar el interés de las petroleras, señaló la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (Bloomberg)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) identificó lo que podrá ser uno de los mayores intereses de las compañías de exploración en las cuencas salinas del Golfo de México, debido a que estas formaciones tienen ventajas frente a las rocas convencionales como el almacenamiento de un mayor volumen de hidrocarburos.

Lo anterior debido a que cuando se encuentran yacimientos de sal con petróleo las áreas resultan ser muy ricas en su contenido de gas y aceite.

Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la CNH, dijo que nunca antes se habían llevado a cabo exploraciones en yacimientos subsalinos en jurisdicción mexicana. “Podemos hacer este mapa de calor de la inversión que está realizando la industria petrolera. ¿Cuáles son las áreas que nos está diciendo la industria que son más prospectivas? Son dos: las de aguas profundas y la Cuenca Salina del Istmo.

FOCOS
*Pemex identificó acumulaciones de hidrocarburos que representan recursos estimados en 5 mil 537 mmbpce.

* El reto para las petroleras es que extraer hidrocarburos de yacimientos salinos hoy en día es costoso y riesgoso.

“¿Y por qué es una buena noticia? Porque la sal es un sello natural (para el petróleo, pues ahí se queda almacenado) en una zona muy prolífica. Créanlo o no, pero nunca se habían explorado estructura subsalinas en México”, declaró el presidente Comisionado.

Esta tecnología ha ocasionado que varias áreas sean “reexploradas”, dado que se puede descubrir potencial en donde se pensó que no había, precisó en un evento del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que llevará a cabo la celebración del diplomado “Inversiones en Energía”.

“Cuando se trata de aprender, de buscar, cada que surge una nueva tecnología hay que salir a buscar otra vez (...) hasta hace 15 o 20 años no había forma de estudiar lo que estaba debajo de la sal, ahora ya les puedo confirmar que una gran parte de las empresas están buscando en estos domos de sal”, anunció Zepeda.

El Financiero publicó que el uso de nuevas técnicas le permitió a Pemex identificar estructuras salinas en las que se encontraron acumulaciones de hidrocarburos que representan recursos prospectivos estimados en 5 mil 537 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).