Economía

Cubre Hacienda mayor volumen de barriles desde 2009

Para 2017, la Secretaría de Hacienda logró cubrir 250 millones de barriles de petróleo, la cantidad más alta desde la hecha para el ejercicio 2010, cuando se cubrieron 330 millones, esto como parte de la estrategia para la contratación de coberturas petroleras.
Dainzú Patiño|Sergio Meana
30 agosto 2016 23:17 Última actualización 31 agosto 2016 5:5
barriles de petróleo

El monto que aseguró Hacienda para el próximo año fue de 250 millones de barriles de petróleo. (Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró cubrir para 2017 el mayor número de barriles de petróleo observado desde el año 2010. Ello como parte de la estrategia para la contratación de coberturas petroleras, que se dio a conocer el lunes.

El monto que aseguró para el próximo año fue de 250 millones de barriles, la cifra más alta que se había registrado para el ejercicio 2010, cuando se cubrieron 330 millones de barriles.

Se observó que Hacienda aprovechó las condiciones que se dieron en el verano, por ello es que se pudo cubrir un mayor número de barriles.

Por ello el monto total en dólares fue menor en 2017, que en 2016. Ello significa que se pagaron menos dólares por más barriles. Ello porque, cuando se compraron las coberturas los precios rondaban los 35 dólares, indicó Alberto Torres, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

En pesos, la diferencia porcentual, de 2016 frente a 2017 fue 8.6 por ciento, monto inferior al crecimiento del costo en pesos de 2015 frente a 2016 que fue de 41 por ciento.

“Se tenía la intención de cubrir el mayor número posible de barriles, pero les salía ya muy caro. Es como estar comprando acciones en la Bolsa, las adquisiciones se hacen con modelos de riesgo”, refirió en entrevista Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Fernando Ramones, investigador del CIEP, refirió que entre los factores decisivos para las coberturas petroleras están la capacidad de extracción petrolera prevista para el siguiente año en número de barriles. El segundo factor es asegurar una renta del recurso petrolero, con el objetivo de hacer una programación mejor planeada en la Ley de Ingresos de la Federación.

ANTICIPAN APERTURA DE GASOLINA
La contratación de la cobertura hace pensar a analistas que se trata de una estrategia para liberar el precio de la gasolina en 2017.

Esto porque al liberar el precio de la gasolina a partir del primer día del próximo año el Gobierno deberá fijar el monto del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se cobran a la gasolina y que pagan los mexicanos en cada parada a una estación Pemex.

Así si se libera el precio de la gasolina la Secretaría de Hacienda percibiría menos ingresos por ese frente y ahora busca no ingresar menos de lo esperado por barriles exportados, explicó Marco Oviedo, jefe de análisis de mercados emergentes de Barclay’s en México.

“Al liberalizar el precio de la gasolina se pierde una cobertura natural que tenía el Gobierno que era cuando bajaba el precio del petróleo, bajaba el costo de la gasolina y recaudaba más por IEPS”, explicó.

“Al fijar el IEPS y liberalizar el precio se pierde esa cobertura y tiene mayor exposición al precio del petróleo que sin duda está reflejado en estos 250 millones de barriles”, agregó.

economía” title=barrilescubiertos
Todas las notas ECONOMÍA
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio