Economía

Cubre Hacienda mayor volumen de barriles desde 2009

Para 2017, la Secretaría de Hacienda logró cubrir 250 millones de barriles de petróleo, la cantidad más alta desde la hecha para el ejercicio 2010, cuando se cubrieron 330 millones, esto como parte de la estrategia para la contratación de coberturas petroleras.
Dainzú Patiño|Sergio Meana
30 agosto 2016 23:17 Última actualización 31 agosto 2016 5:5
barriles de petróleo

El monto que aseguró Hacienda para el próximo año fue de 250 millones de barriles de petróleo. (Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró cubrir para 2017 el mayor número de barriles de petróleo observado desde el año 2010. Ello como parte de la estrategia para la contratación de coberturas petroleras, que se dio a conocer el lunes.

El monto que aseguró para el próximo año fue de 250 millones de barriles, la cifra más alta que se había registrado para el ejercicio 2010, cuando se cubrieron 330 millones de barriles.

Se observó que Hacienda aprovechó las condiciones que se dieron en el verano, por ello es que se pudo cubrir un mayor número de barriles.

Por ello el monto total en dólares fue menor en 2017, que en 2016. Ello significa que se pagaron menos dólares por más barriles. Ello porque, cuando se compraron las coberturas los precios rondaban los 35 dólares, indicó Alberto Torres, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

En pesos, la diferencia porcentual, de 2016 frente a 2017 fue 8.6 por ciento, monto inferior al crecimiento del costo en pesos de 2015 frente a 2016 que fue de 41 por ciento.

“Se tenía la intención de cubrir el mayor número posible de barriles, pero les salía ya muy caro. Es como estar comprando acciones en la Bolsa, las adquisiciones se hacen con modelos de riesgo”, refirió en entrevista Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Fernando Ramones, investigador del CIEP, refirió que entre los factores decisivos para las coberturas petroleras están la capacidad de extracción petrolera prevista para el siguiente año en número de barriles. El segundo factor es asegurar una renta del recurso petrolero, con el objetivo de hacer una programación mejor planeada en la Ley de Ingresos de la Federación.

ANTICIPAN APERTURA DE GASOLINA
La contratación de la cobertura hace pensar a analistas que se trata de una estrategia para liberar el precio de la gasolina en 2017.

Esto porque al liberar el precio de la gasolina a partir del primer día del próximo año el Gobierno deberá fijar el monto del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se cobran a la gasolina y que pagan los mexicanos en cada parada a una estación Pemex.

Así si se libera el precio de la gasolina la Secretaría de Hacienda percibiría menos ingresos por ese frente y ahora busca no ingresar menos de lo esperado por barriles exportados, explicó Marco Oviedo, jefe de análisis de mercados emergentes de Barclay’s en México.

“Al liberalizar el precio de la gasolina se pierde una cobertura natural que tenía el Gobierno que era cuando bajaba el precio del petróleo, bajaba el costo de la gasolina y recaudaba más por IEPS”, explicó.

“Al fijar el IEPS y liberalizar el precio se pierde esa cobertura y tiene mayor exposición al precio del petróleo que sin duda está reflejado en estos 250 millones de barriles”, agregó.

economía” title=barrilescubiertos
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding