Economía

Cubre Hacienda mayor volumen de barriles desde 2009

Para 2017, la Secretaría de Hacienda logró cubrir 250 millones de barriles de petróleo, la cantidad más alta desde la hecha para el ejercicio 2010, cuando se cubrieron 330 millones, esto como parte de la estrategia para la contratación de coberturas petroleras.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró cubrir para 2017 el mayor número de barriles de petróleo observado desde el año 2010. Ello como parte de la estrategia para la contratación de coberturas petroleras, que se dio a conocer el lunes.

El monto que aseguró para el próximo año fue de 250 millones de barriles, la cifra más alta que se había registrado para el ejercicio 2010, cuando se cubrieron 330 millones de barriles.

Se observó que Hacienda aprovechó las condiciones que se dieron en el verano, por ello es que se pudo cubrir un mayor número de barriles.

Por ello el monto total en dólares fue menor en 2017, que en 2016. Ello significa que se pagaron menos dólares por más barriles. Ello porque, cuando se compraron las coberturas los precios rondaban los 35 dólares, indicó Alberto Torres, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

En pesos, la diferencia porcentual, de 2016 frente a 2017 fue 8.6 por ciento, monto inferior al crecimiento del costo en pesos de 2015 frente a 2016 que fue de 41 por ciento.

"Se tenía la intención de cubrir el mayor número posible de barriles, pero les salía ya muy caro. Es como estar comprando acciones en la Bolsa, las adquisiciones se hacen con modelos de riesgo", refirió en entrevista Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Fernando Ramones, investigador del CIEP, refirió que entre los factores decisivos para las coberturas petroleras están la capacidad de extracción petrolera prevista para el siguiente año en número de barriles. El segundo factor es asegurar una renta del recurso petrolero, con el objetivo de hacer una programación mejor planeada en la Ley de Ingresos de la Federación.

ANTICIPAN APERTURA DE GASOLINA
La contratación de la cobertura hace pensar a analistas que se trata de una estrategia para liberar el precio de la gasolina en 2017.

Esto porque al liberar el precio de la gasolina a partir del primer día del próximo año el Gobierno deberá fijar el monto del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se cobran a la gasolina y que pagan los mexicanos en cada parada a una estación Pemex.

Así si se libera el precio de la gasolina la Secretaría de Hacienda percibiría menos ingresos por ese frente y ahora busca no ingresar menos de lo esperado por barriles exportados, explicó Marco Oviedo, jefe de análisis de mercados emergentes de Barclay's en México.

"Al liberalizar el precio de la gasolina se pierde una cobertura natural que tenía el Gobierno que era cuando bajaba el precio del petróleo, bajaba el costo de la gasolina y recaudaba más por IEPS", explicó.

"Al fijar el IEPS y liberalizar el precio se pierde esa cobertura y tiene mayor exposición al precio del petróleo que sin duda está reflejado en estos 250 millones de barriles", agregó.

economía” title=barrilescubiertos

También lee: