Economía

Cuba reconocerá legalmente a pequeñas y medianas empresas privadas

Las medidas propuestas por el Partido Comunista deberán ser aprobadas en la Asamblea Nacional, con ese reconocimiento las pequeñas y medianas empresas tendrían derechos adicionales como la capacidad para importar y exportar suministros independientemente del Estado.
Reuters
24 mayo 2016 17:12 Última actualización 24 mayo 2016 17:22
Cuba

(Bloomberg)

LA HABANA. - Cuba reconocerá a las pequeñas y medianas empresas privadas como entidades legales, de acuerdo con documento del gobernante Partido Comunista, en una medida que podría eliminar obstáculos a los negocios y fomentar el emergente sector no estatal.

El gobierno cubano ha flexibilizado las restricciones sobre el empleo por cuenta propia en un intento por impulsar el ritmo de su estancada economía, lo que ha llevado a la creación de muchas pequeñas empresas que van desde peluquerías hasta restaurantes.

En un discurso en abril durante un congreso del Partido Comunista, el presidente Raúl Castro admitió que estas compañías estaban funcionando "sin la debida personalidad jurídica", bajo reglas diseñadas sólo para empresas pequeñas y familiares.


El documento incluye 32 páginas y se refiere al plan aprobado en el congreso del Partido Comunista para continuar la hoja de ruta económica, dando a los cubanos luz verde para la creación de "empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas" que serían reconocidas como "entidades legales".

Las nuevas medidas propuestas por el Partido Comunista, sin embargo, deberán ser aprobadas en la Asamblea Nacional (Parlamento) que tiene previsto sesionar en julio próximo, en la primera de sus dos reuniones anuales.

Economistas consultados dijeron que ese reconocimiento podría conferirles derechos adicionales como, por ejemplo, otorgarles capacidad para importar y exportar suministros independientemente del Estado.

"Queda por ver si se permiten estas actividades", dijo Paolo Spadoni, un experto en el tema Cuba del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos.

"Pero es otra señal de reconocimiento por parte de Cuba de que las empresas privadas tendrán un papel importante en el futuro modelo económico, a pesar de que los medios fundamentales de producción permanecerán en manos del Estado", agregó.

El Partido Comunista de Cuba organiza un congreso cada cinco años. En abril examinó el ritmo de las reformas emprendidas desde 2011, actualizó su modelo económico socialista y diseñó nuevos objetivos.

"La propiedad privada sobre determinados medios de producción contribuye al empleo, a la eficiencia de la economía y al bienestar, en un contexto donde priman las relaciones socialistas de propiedad", señaló el texto.

Desde que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas el año pasado, Washington ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en el fomento y desarrollo de las pequeñas empresas privadas.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla