Economía

4 pasos si quieres cambiar a CFE como tu proveedor eléctrico

Pese a que aún no existe una empresa privada que suministre electricidad a las casas y comercios del país, el gobierno federal publicó ya los lineamientos para cambiar de suministrador eléctrico.
Sergio Meana
18 febrero 2016 13:29 Última actualización 18 febrero 2016 14:35
La revolución de la luz digital

Usuarios de servicio básico ya pueden elegir a su suministrador de electricidad. (Bloomberg)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió las disposiciones que
permitirán a los usuarios domésticos, de oficinas y de comercios elegir a la empresa que quieran como proveedor eléctrico, con la opción de mantenerse con CFE o cambiar con algún privado.

Esto, a pesar de que aún no existe una empresa privada en condiciones para suministrar electricidad a las casas y comercios del país.

La CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones
administrativas para que los usuarios del servicio básico, es decir, los
consumidores domésticos escojan al suministrador que más le convenga para contratar el servicio eléctrico

"La contratación por parte de todo usuario final de los servicios ofrecidos por un Suministrador de Servicios Básicos será libre y voluntaria, pudiendo ser terminada la relación comercial en cualquier momento a voluntad del usuario final", dicta las nuevas condiciones publicadas por la Comisión.

El procedimiento constará de cuatro pasos:

1. Por principio el usuario final deberá llenar y firmar una solicitud y entregarla al nuevo Suministrador con el que desee contratar el servicio, físicamente o a través del sitio de internet de dicho suministrador.

2. Adicionalmente, el nuevo suministrador procesará la solicitud, de acuerdo con su disponibilidad, y como máximo en los tres días hábiles siguientes a su recepción, y notificará del cambio al distribuidor. Dicha notificación deberá acompañarse de una copia de la solicitud de cambio de Suministrador firmada por el Usuario Final.

3. El tercer paso es que el distribuidor tendrá que revisar la información para evitar cambios no solicitados y notificará del movimiento al suministrador actual. El distribuidor será un agente neutral y deberá actuar de manera no discriminatoria hacia ningún suministrador.

4. Por último, el distribuidor contará con 48 horas para tomar la lectura final y enviar la información de dicha lectura y fecha de medición tanto al suministrador actual como al nuevo suministrador.

: