Economía

¿Cuánto le cuesta a NY
la seguridad de Donald Trump?

Con el fin de proteger al presidente electo de Estados Unidos y su familia, la Ciudad de Nueva York ha gastado millones de dólares en su seguridad así como en la vigilancia de la Torre Trump. Aquí te decimos a cuánto podría ascender esa erogación. 
Bloomberg
12 enero 2017 19:49 Última actualización 12 enero 2017 20:50
Agentes de la policía de Nueva York custodian la Trump Tower. (Bloomberg)

Agentes de la policía de Nueva York custodian la Trump Tower. (Bloomberg)

Para cuando tome posesión de sus oficinas en la Casa Blanca, Donald Trump le habrá costado a la Ciudad de Nueva York 35 millones de dólares o 500 mil dólares diarios, de acuerdo con estimaciones de la alcaldía, la cual estima que la cifra podría elevarse hasta un millón de dólares diarios y llegar así a los 70 millones de dólares desde el día de la elección hasta su entrada en funciones.

Después de que Trump llegue a la Casa Blanca el 20 de enero, el costo de su seguridad en Manhattan cambiará dependiendo de si el presidente está en su ciudad natal o en otra parte, precisó la alcaldía. No obstante, se prevé que el incremento en la seguridad en la Torre Trump sea un gasto continuo sin importar dónde se encuentre.

La mayor parte de esta erogación proviene de la presencia de personal del Departamento de Policía de Nueva York cerca de la torre que lleva el nombre del mandatario, ubicada en la Quinta Avenida entre las calles 56 y 57. James O’Neill, comisionado de esa área, señaló que la intersección donde se encuentra la Torre Trump es “una de las más concurridas de la ciudad por lo que estamos poniendo una tremenda cantidad de recursos en ella todos los días”.

1
 

 

Policías resguardan la Trump Tower ante protestas. (Bloomberg)


No obstante, no está claro cuánto exactamente se está gastando en la seguridad de Donald Trump; el Departamento de Policía de Nueva York se rehusó a discutir los “recursos para la seguridad del presidente electo” y la oficina del alcalde Bill de Blasio señaló que no podría dar más declaraciones por cuestiones de seguridad.

Una persona vinculada al tema declaró que tanto el pago regular como el de horas extras de los policías está incluido en la estimación de 500 mil dólares diarios de la oficina del alcalde neoyorquino.

Independientemente del costo exacto, la Ciudad de Nueva York no quiere estar en los reflectores por ese tema. A finales del año pasado, de Blasio envió misivas al presidente Barack Obama y al Congreso con el fin de que se fueran reembolsados los recursos invertidos en ese rubro.

Hasta ahora, este ha asignado siete millones de dólares para estos costos y la ciudad espera buscar fondos adicionales después de que el actual proyecto de ley de gasto federal expire esta primavera.

Y aunque los costos para la protección de Trump (alrededor de 70 millones de dólares) supondrían menos del 1 por ciento del presupuesto de Nueva York, que se estima en 82 mil 200 millones de dólares, la suma no es algo menor.

De acuerdo con una fuente del gobierno que conoce el gasto de la ciudad, 35 millones de dólares podrían usarse para 4.3 millones de comidas enviadas a ciudadanos adultos mayores, o para contratar 400 maestros para escuelas públicas, o para dar albergue a 9 mil 400 familias sin hogar por un mes.

Para los agentes destinados a asuntos viales, 35 millones podrían emplearse para reencarpetar 218 millas (350 kilómetros) de vialidades de la ciudad.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro