Economía

¿Cuánto le cuesta a NY
la seguridad de Donald Trump?

Con el fin de proteger al presidente electo de Estados Unidos y su familia, la Ciudad de Nueva York ha gastado millones de dólares en su seguridad así como en la vigilancia de la Torre Trump. Aquí te decimos a cuánto podría ascender esa erogación. 
Bloomberg
12 enero 2017 19:49 Última actualización 12 enero 2017 20:50
Agentes de la policía de Nueva York custodian la Trump Tower. (Bloomberg)

Agentes de la policía de Nueva York custodian la Trump Tower. (Bloomberg)

Para cuando tome posesión de sus oficinas en la Casa Blanca, Donald Trump le habrá costado a la Ciudad de Nueva York 35 millones de dólares o 500 mil dólares diarios, de acuerdo con estimaciones de la alcaldía, la cual estima que la cifra podría elevarse hasta un millón de dólares diarios y llegar así a los 70 millones de dólares desde el día de la elección hasta su entrada en funciones.

Después de que Trump llegue a la Casa Blanca el 20 de enero, el costo de su seguridad en Manhattan cambiará dependiendo de si el presidente está en su ciudad natal o en otra parte, precisó la alcaldía. No obstante, se prevé que el incremento en la seguridad en la Torre Trump sea un gasto continuo sin importar dónde se encuentre.

La mayor parte de esta erogación proviene de la presencia de personal del Departamento de Policía de Nueva York cerca de la torre que lleva el nombre del mandatario, ubicada en la Quinta Avenida entre las calles 56 y 57. James O’Neill, comisionado de esa área, señaló que la intersección donde se encuentra la Torre Trump es “una de las más concurridas de la ciudad por lo que estamos poniendo una tremenda cantidad de recursos en ella todos los días”.

1
 

 

Policías resguardan la Trump Tower ante protestas. (Bloomberg)


No obstante, no está claro cuánto exactamente se está gastando en la seguridad de Donald Trump; el Departamento de Policía de Nueva York se rehusó a discutir los “recursos para la seguridad del presidente electo” y la oficina del alcalde Bill de Blasio señaló que no podría dar más declaraciones por cuestiones de seguridad.

Una persona vinculada al tema declaró que tanto el pago regular como el de horas extras de los policías está incluido en la estimación de 500 mil dólares diarios de la oficina del alcalde neoyorquino.

Independientemente del costo exacto, la Ciudad de Nueva York no quiere estar en los reflectores por ese tema. A finales del año pasado, de Blasio envió misivas al presidente Barack Obama y al Congreso con el fin de que se fueran reembolsados los recursos invertidos en ese rubro.

Hasta ahora, este ha asignado siete millones de dólares para estos costos y la ciudad espera buscar fondos adicionales después de que el actual proyecto de ley de gasto federal expire esta primavera.

Y aunque los costos para la protección de Trump (alrededor de 70 millones de dólares) supondrían menos del 1 por ciento del presupuesto de Nueva York, que se estima en 82 mil 200 millones de dólares, la suma no es algo menor.

De acuerdo con una fuente del gobierno que conoce el gasto de la ciudad, 35 millones de dólares podrían usarse para 4.3 millones de comidas enviadas a ciudadanos adultos mayores, o para contratar 400 maestros para escuelas públicas, o para dar albergue a 9 mil 400 familias sin hogar por un mes.

Para los agentes destinados a asuntos viales, 35 millones podrían emplearse para reencarpetar 218 millas (350 kilómetros) de vialidades de la ciudad.

Todas las notas ECONOMÍA
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años