Economía

¿Cuánto le costará a la economía de EU la deportación de ilegales?

Bajo un escenario de deportación de mano de obra de migrantes ilegales que trabajan en Estados Unidos, los efectos no se limitarán a solo las empresas o en ramas de actividad económica, sino también sobre los ingresos públicos y la deuda gubernamental del vecino país del norte.
Redacción
14 noviembre 2016 18:4 Última actualización 16 noviembre 2016 12:36
niños inmigrantes en EU, Reuters

niños inmigrantes en EU, Reuters

Los inmigrantes –tanto legales como ilegales—se han convertido en una parte importante de la economía de Estados Unidos en los últimos años, al grado de que su deportación podría tener consecuencias no sólo para la producción de bienes y servicios, sino también en materia de gasto y deuda públicos del vecino país del norte.

La sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos volvió a reactivar la importancia de la inmigración para la mayor economía del mundo..

De acuerdo con estudios del Pew Research Center, la inmigración laboral ilegal en los Estados Unidos se ha estabilizado desde 2009 en niveles de los ocho millones de personas (su máximo fue de 8.3 millones en 2008), esto luego del fuerte incremento observado entre 1995 y 2007, que paso de los 3.6 a los 8.2 millones de trabajadores indocumentados.

Sin embargo, el Center for American Progress estima que retirar la totalidad de la fuerza laboral inmigrante, en caso de darse, tendría importantes efectos negativos para la economía, ya que implementar un programa de deportación masiva de los inmigrantes reduciría casi cinco por ciento de la fuerza laboral estadounidense y podría tener un costo para la economía entre el 1.4 y 2.6 por ciento del PIB.

A continuación te explicamos en cinco puntos, cómo le afectará a la economía estadounidense deportar a los indocumentados:

1. En términos de PIB

La salida de inmigrantes indocumentados de la economía estadounidense tendría un costo en el corto plazo de 236 mil millones de dólares para Estados Unidos y en el largo plazo, es decir en los próximos 10 años podría alcanzar los 434 mil millones de dólares, esto es, podrá representar una reducción de su Producto Interno Bruto (PIB) entre el 1.4 y 2.6 por ciento.

Pero para el sector privado será más complicado, ya que en términos de su PIB la caída será mayor, al estimarse entre 1.6 a 3.0 por ciento, anual.


2. Los estados más afectados



Nevada, California, Texas, Florida, New Jersey y Arizona serán los más afectados en caso de una deportación de mano de obra ilegal, al estimarse que solo estos cinco estados concentran el 45 por ciento de la población que en Estados Unidos tienen un status ilegal para trabajar, de acuerdo con el Pew Research Center.

En su análisis, el Pew Research estima en poco más de ocho millones de personas el número de inmigrantes ilegales que se encuentra en los 52 estados de la unión americana, trabajando para el sector privado.

De acuerdo con la Agencia de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés), estos estados concentran el 28.2 por ciento del PIB estadounidense y se estima que, de validarse el escenario de salida de los inmigrantes, el PIB de Texas, California y New Jersey tendrán una reducción de en los siguientes 10 años de casi 190 mil millones de dólares.


3. Actividades más afectadas


De acuerdo con el análisis del Center for American Progress, los sectores que más se verán afectados serían el manufacturero, con bajas en su PIB de 35 a 74 mil millones de dólares; el relacionado con ventas y almacenaje con un impacto de entre 41 y 65 mil millones de dólares y el de cuidado y hospitalización con un golpe de entre 37 y hasta 54 mil millones de dólares.

Por el contrario, los menos afectados por la deportación masiva de indocumentados serían la minería, con una reducción en su PIB de tres a 12 mil millones de dólares; los servicios de educación y salud con un golpe de entre 15 y 17 mil millones de dólares y el sector de la información, con una merma de entre siete y hasta 18 mil millones de dólares en los siguientes 10 años.

Un sector sensible a los flujos de indocumentados es el agrícola, que de acuerdo con el centro el impacto de la deportación pasará de una afectación de 4.1 por ciento de su PIB, hasta un 20.9 en una década.

4. El costo en el presupuesto federal


Al ser este un programa federal, otro de los afectados serían los ingresos públicos que de acuerdo con información del Center for American Progress se estima una reducción de 890 mil millones de dólares en los siguientes 10 años, esto luego de que se reduzca la base gravable del gobierno.

En un escenario original, se estima que los ingresos públicos en el periodo comprendido entre 2017 y 2026 supere los 42 mil millones de dólares; sin embargo de realizarse la salida de los indocumentados esta ascenderá a 42.2 billones.

La menor contribución en la economía, que se deben de agregan a los costos devengados por la deportación, afectará el de por si abultado déficit público ya que solo por los ingresos el déficit pasará de 49 mil millones a los 162 mil millones de dólares en la siguiente década.

5. ¿Y la deuda?


Este es un aspecto le fue cuestionado al entonces candidato Donald Trump: ¿Cómo se va a financiar el aumento en los gastos?

La deportación de inmigrantes y su menor contribución a la economía acentuará la dependencia de la colocación de deuda entre el público inversionista, estimándose que hasta 2026 la deuda en circulación tendrá un crecimiento promedio anual de 1.12 billones de dólares, superando en 993 mil millones de dólares la meta de endeudamiento original.

Esto sin mencionar los efectos que se tendrán en los mercados de vivienda, negocios y sobre el comercio de cada localidad.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?