Economía

¿Cuánto cuesta la corrupción en el mundo?

La corrupción reduce la inversión extranjera directa a un país y frena su crecimiento, además de que los importes anuales de los sobornos representan más de la mitad de las necesidades de la economía global para aumentar la productividad, indicó la OCDE.
Leticia Hernández
29 mayo 2017 23:55 Última actualización 30 mayo 2017 5:5
Etiquetas
corrupción

Las causas de la corrupción son complejas, aunque pueden ser debido a la riqueza de un país o su cultura, señaló la OCDE. (Bloomberg)

En el informe “Perspectivas de Negocios y Financieras 2017” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el organismo estima la corrupción en cerca de dos billones de dólares al año, en un monto “conservador”.

Para situar el tamaño de esta mala asignación de recursos, según identificó la OCDE, los importes anuales de los sobornos pagados representan más de la mitad de las necesidades de la economía global para aumentar la productividad mejorando la inversión en infraestructura al año 2030, señala el documento.

Expuso que las causas de la corrupción son complejas, aunque pueden ser debido a la riqueza de un país, su cultura, el que los ciudadanos tengan voz en un proceso democrático, o existan buenas estructuras de gobernancia como es la libertad de prensa.

Introduzca el texto aquí
Caso mundial. Uno de los casos más recientes de este tipo de prácticas fue el de la constructora brasileña Odebrecht en varios países de Latinoamérica.

Los motivos. De acuerdo con la OCDE, las causas de esta práctica son complejas pero están relacionadas con la riqueza del país, además de ser parte de su cultura.

A fondo. Los “Papeles de Panamá” es uno de los casos que citó el organismo como referencia del modus operandi de empresarios y también políticos.


En este sentido, explicó que la evidencia muestra que la corrupción se involucra en inversiones en países donde la gobernabilidad y los derechos de propiedad son débiles, y como lo exhibió la investigación titulada “Los Papeles de Panamá”, los grandes centros bancarios a distancia, offshore, son los que actúan como centros de transferencia para la inversión en otros lugares.

Según la OCDE, esta práctica reduce la inversión extranjera directa a un país y frena su crecimiento, una vez que los países que invierten son los principales beneficiarios de la productividad, puesto que las empresas con mayores niveles de desempeño lo hacen a través de economías de escala y despliegue tecnológico.

En cambio, los flujos que llegan a entrar se comparten con intereses privados en lugar de intereses nacionales como puede ser la asignación para programas sociales; mientras que el dinero desaparece en las cuentas de políticos y funcionarios en bancos extranjeros.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos