Economía

¿Cuánto crecerá México en 2016?

La Secretaría de Hacienda mantuvo sin cambios sus expectativas de crecimiento del PIB para este año y Banco de México redujo su diferencial entre sus pronósticos mínimo y máximo, pero ambos coincidieron en su escenario de riesgos.
Redacción
23 noviembre 2016 11:56 Última actualización 23 noviembre 2016 13:50
pib de méxico

(Bloomberg)

Este miércoles tanto la Secretaria de Hacienda (SHCP) como el Banco de México (Banxico) dieron a conocer sus expectativas de crecimiento para México al cierre de 2016, prevaleciendo un escenario bajista.

Por el lado de la Secretaría de Hacienda, la dependencia mantuvo sus pronósticos de crecimiento del PIB nacional en un rango entre 2.0 a 2.6 por ciento, en los mismos niveles de su revisión previa de agosto.

Para la dependencia, el consumo interno y el sólido crecimiento registrado de enero a septiembre de este año permitieron contrarrestar la volatilidad externa.

En lo que respecta a Banxico, opto por reducir el diferencial entre el nivel mínimo y máximo a solo 0.5 puntos porcentuales (al establecer su rango entre 1.8 a 2.3 por ciento), desde las 0.8 unidades del reporte previo.  

La decisión se dio aún cuando la mayoría de los organismos tanto nacionales como extranjeras e instituciones financieras ajustaron a la baja sus expectativas de crecimiento mexicanas para 2016 y se extendieron a 2017.

Los únicos organismos que faltan en su revisión de crecimiento para este año son, el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Organización y el Desarrollo Económico (OCDE), que se esperan para el último mes del año.

Hasta el momento, la mayoría de los organismos e instituciones esperan una menor dinámica económica como resultado de la volatilidad cambiaria, los precios del petróleo y expectativas negativas ante la llegada del nuevo gobierno de Estados Unidos.