Economía

¿Cuánto apuesta México por cada medalla olímpica?

125 atletas mexicanos competirán en las olimpiadas de Río de Janeiro con el anhelo de subir al pódium y obtener una codiciada presea.
Thamara Martínez
04 agosto 2016 22:28 Última actualización 05 agosto 2016 15:28
Deportistas.

Un total de 124 atletas mexicanos competirán en Brasil. (El Financiero)

En la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la última justa deportiva a nivel olímpico, los atletas mexicanos consiguieron un total de siete medallas. Con este resultado el país se ubicó en el sitio 39 del medallero.

México compitió con 102 atletas por una medalla, y para este propósito el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) contó con un presupuesto de mil 934 millones de pesos entre 2009 y el año del evento.

Con ello puede inferirse que la apuesta por una medalla olímpica le costó a México 276 millones de pesos, por cada presea.






Sin embargo, en 2012 los primeros sitios del medallero fueron ocupados por Estados Unidos con 104 insignias, seguido por China, Gran Bretaña y Rusia, éstos con 88, 65 y 82 distinciones, respectivamente.

Para competir, la preparación de los atletas comienza prácticamente al finalizar la contienda olímpica, por lo que a lo largo de los próximos cuatro años (hasta el siguiente evento) los deportistas se preparan en sus respectivas ramas, participando también en otras competencias nacionales e internacionales.

No obstante, la apuesta que México ha hecho por sus atletas de 2012 a la fecha, no puede estimarse aún. Empero, hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se sabe que el CNAR, uno de los organismos que se encarga de la preparación de los deportistas en este camino, ha obtenido mil 920 millones de pesos de 2013 a 2015.

Asimismo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), concentra los fondos federales para la actividad deportiva y es quien otorga becas a deportistas de categoría olímpica, a fin de que su dedicación se exclusiva a la preparación física.

De acuerdo con la información disponible, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) otorgó al menos 85.9 millones de pesos a los atletas olímpicos entre 2009 y 2012. Al primer trimestre de 2016 las becas otorgadas al deporte sumaron por lo menos 114.2 millones de pesos.

Para los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro, México participará con una delegación de 125 atletas, que competirán por un lugar el pódium de 29 disciplinas.

Recientemente, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) informó a través de un comunicado que entre el 15 y el 31 de julio de 2016 se llevaría a cabo una campaña de redondeo con el apoyo de las 226 tiendas del consorcio Chedraui para recaudar fondos para los competidores mexicanos.

Padilla compartió que entre los miembros del COM, los federados y los permanentes, se inició una campaña de aportaciones para lograr los fondos que permitan entregar a cada delegado mexicano 30 dólares diarios para sus gastos.

“Hemos logrado hacer una recaudación de alrededor casi un millón de pesos, sin embargo, falta el doble. Por eso acudimos a Chedraui para que a través de esta campaña, la población nos pueda ayudar a recaudar la parte que corresponde”, expuso el líder del COM.