Economía

¿Cuándo llegará la inflación a su tope?

En la primera quincena de julio, la inflación en el país bajó a 6.28 por ciento desde el 6.33 por ciento de la segunda mitad de junio, pero analistas estiman que ésta podría ir al alza en las próximas semanas y alcanzar su techo entre julio y agosto.
Jassiel Valdelamar
24 julio 2017 23:5 Última actualización 25 julio 2017 5:5
Etiquetas
inflación

(Bloomberg)

La inflación anual en México moderó su ritmo de crecimiento a 6.28 por ciento en la primera quincena de julio, desde el 6.33 por ciento que registró en la segunda mitad de junio.

No obstante, los analistas estiman que el índice inflacionario seguirá su tendencia al alza en las siguientes quincenas, para alcanzar su techo entre julio y agosto. Además, no descartan riesgos al alza si se presenta una depreciación adicional en el tipo de cambio.

SIGUEN PRESIONES
La moderación en los precios fue principalmente en el índice no subyacente, que subió 10.65 por ciento anual, desde el 11.11 por ciento de la quincena previa. Esto fue resultado de un menor aumento en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, de 10.79 por ciento, desde el 12.59 por ciento.

Por el contrario, los precios de agropecuarios aceleraron su crecimiento de 8.88 de la segunda quincena de junio a 10.45 por ciento en la primera mitad del presente mes, su mayor alza en cuatro años.
Por su parte, la inflación subyacente se elevó de 4.85 a 4.92 por ciento el periodo mencionado.

Resultó favorable la desaceleración en los precios de las mercancías no alimenticias, los cuales son los más sensibles a la depreciación del tipo de cambio; pasaron de 5.88 a 5.71 por ciento anual. Sin embargo reportaron un mayor avance el resto de las mercancías y los servicios.

Mariana Ramírez, economista del Banco Ve por Más, dijo que si bien hubo una desaceleración en los precios de la primera mitad del mes, se espera que la inflación de agosto alcance un nivel máximo de 6.45 por ciento anual para luego descender al cierre del año, finalizando en 5.90 por ciento.

Para Joan Domene, analista económico en banco Invex, la inflación aún está por tocar el techo de este año, por lo que mantienen su expectativa de inflación para el cierre de año en 6.3 por ciento.

Destacó que aún existen riesgos de que una eventual depreciación adicional del tipo de cambio genere mayores distorsiones en los precios de mercancías y servicios, así como la posibilidad de que persistan las presiones en los precios agropecuarios.

Analistas de Citibanamex prevén que la inflación anual estará cerca de 6.5 por ciento en la segunda quincena de julio y para todo el año será de 6.0 por ciento.

moderaritmo25