Economía

¿Cuáles son las tres ciudades de México más caras que el DF?

Los gastos de vivienda fueron los que más se incrementaron en 2014, según el Estudio de Costo de Vida Nacional de la consultora Mercer.
Redacción
27 enero 2015 11:55 Última actualización 27 enero 2015 11:55
hotel Los Cabos (Tomada de Hoteles.com)

hotel Los Cabos (Tomada de Hoteles.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tres ciudades más caras para vivir en México en comparación al Distrito Federal son: Los Cabos, Baja California Sur (107 por ciento); Cancún, Quintana Roo (106 por ciento); y Monterrey, Nuevo León (103 por ciento), según el Estudio de Costo de Vida Nacional 2014-2015 presentado este martes por la consultora Mercer.

Las ciudades más baratas para vivir en el país resultaron ser Tlaxcala, Tlaxcala (75 por ciento); Zacatecas, Zacatecas (77 por ciento); Tepic, Nayarit (77 por ciento); Guanajuato, Guanajuato (77 por ciento); y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (78 por ciento).

La posición de Los Cabos como la ciudad más cara para vivir en el país en comparación a la Ciudad de México, se debe principalmente al aumento en los gastos de vivienda y relacionados, pues los gastos de los nueve rubros restantes bajaron.


“Esto debe interpretarse correctamente tomando en consideración el punto de comparación el cual es el DF, siendo así que éste tuvo mayor incremento que Los Cabos en esos rubros”, dijo Sandra Huertas, analista de Mercer.

Con respecto a Monterrey, el rubro de vivienda y gastos relacionados, así como el de alimentos y por último el de transporte son los únicos rubros con un mayor costo versus el Distrito Federal, según el reporte.

Las ciudades con menores costos a los que implican vivir en la Ciudad de México (como base 100 del estudio) están Cuernavaca, Morelos y Guadalajara, Jalisco.

Según el reporte, la finalidad de la Encuesta de Mercer es “proporcionar un indicador exacto y confiable que refleje el diferencial en el costo de vida entre dos ciudades, tratando de mantener los hábitos de consumo de una persona a partir del gasto actual de las familias mexicanas”.

El estudio se realizó en 42 localidades del país donde se midieron los costos comparativos de un total de 182 productos y servicios, agrupados en: vivienda, alimentos, transporte público, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos y salud.