Economía

México, entre las 20 economías que deben crecer más en 2015

China, Filipinas y Kenia, son los países que se prevé que crecerán más de 5 por ciento para este año, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg entre economistas; en tanto, de México se espera un crecimiento de 3.2 por ciento.

México es una de las 20 economías mundiales de las que se espera mayor crecimiento económico para 2015.

Nuestro país se ubica en el lugar 17 con un crecimiento proyectado de poco más de 3.2 por ciento,
esto de acuerdo a una encuesta de Bloomberg entre economistas.

Se espera que el mundo crezca un 3.2 por ciento en 2015 y 3.7 el próximo año después de expandirse un 3.3 por cient
o en cada uno de los últimos dos años, según una encuesta de Bloomberg entre economistas. China, Filipinas, Kenia, la India e Indonesia que en conjunto representan alrededor del 16 por ciento del PIB mundial, se prevé que crezcan más del 5 por ciento en 2015.







En comparación, se espera que Estados Unidos y el Reino Unido, que juntos representan cerca de una cuarta parte del crecimiento global, crezcan 3.1 por ciento y 2.6 por ciento este año, respectivamente. La zona euro probablemente se expandirá sólo 1.2 por ciento mientras el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, enfrenta una endeble Grecia y se embarca en una compra de bonos para estimular el crecimiento de la región.

China todavía permanece como la nación de más rápido crecimiento del G-20, a pesar de que la economía asiática ya no se expande al ritmo con que lo hacía en años anteriores. La economía china creció 7.3 por ciento en el cuarto trimestre del año anterior respecto a 2013, y se espera que se desacelere a 7 por ciento en 2015.

Para contrarrestar esta desaceleración, los funcionarios del Banco Popular de China están impulsando el estímulo monetario. El banco centrar redujo su tasa de interés en noviembre por primera vez desde 2012. Este mes bajó oficialmente por 50 puntos base el coeficiente de reservas de depósitos, que es la cantidad de éstas que los bancos deben tener a la mano.

Nigeria, la mayor economía de África, tiene proyectado crecer 4.9 por ciento este año, de acuerdo a la encuesta de Bloomberg. Kenia probablemente crecerá en este año 6 por ciento, incluso cuando el desempleo y la pobreza continúan obstinadamente elevados, con más del 40 por ciento de sus habitantes viviendo por debajo del umbral de pobreza.

Las previsiones de crecimiento de Estados Unidos para 2015 se están uniendo en torno a un tres por ciento, aun cuando el dólar se eleva a su nivel más alto en una década. Mientras, la Reserva Federal está evaluando la posibilidad de incrementar las tasas de interés por primera vez desde 2006. Su tasa referencial de los fondos federales se ha mantenido cerca de cero desde diciembre de 2008.

También lee: