Economía

¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?

Organizaciones civiles como el IMCO y Transparencia Mexicana, junto con el sindicato patronal y la Confederación Patronal de la República Mexicana consideran que lo más importante para quien aspire el puesto será su capacidad y no su nombre. 
Leticia Hernández
07 diciembre 2016 14:15 Última actualización 07 diciembre 2016 14:26
Sistema Anticorrupción

(Tomado de Twitter.com/gdehoyoswalther)

En el proceso de conformación de todas las partes del Sistema Nacional Anticorrupción, la Fiscalía Anticorrupción tiene una importancia primordial y para ser titular de este nuevo órgano las organizaciones civiles y empresariales han definido algunas características que deben ser inherentes a quien aspire al puesto.

Frente a una lista de 30 candidatos, organizaciones civiles como el IMCO y Transparencia Mexicana, junto con el sindicato patronal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideran que la principal preocupación de quién vaya a ser el fiscal anticorrupción es su capacidad más que su nombre.

“Nuestra primera preocupación es el perfil del candidato y la segunda preocupación son las herramientas que tendrá esta fiscalía, no queremos que simplemente herede la unidad especializada de delitos cometidos por servidores públicos, que sea una unidad altamente ineficaz”, dijo Max Kaiser, director anticorrupción del IMCO.

PERFIL DEL FISCAL ANTICORRUPCIÓN Y DE LA FISCALÍA

- Que sea una persona de la más alta experiencia.

- Que tenga la capacidad de generar eficacias, que no llegue a la Fiscalía Anticorrupción a aprender cómo hacer expedientes penales.

- La fiscalía debe operar en un balance entre autonomía e independencia de los poderes constitucionales, pero también eficacia y capacidad técnica suficientes.

: