Economía

CTM sobrevive de
rentar sus inmuebles

El sindicato que dirige Joaquín Gamboa Pascoe se enfrenta a una situación crítica debido a que sus gastos superan a sus ingresos, por lo que para cubrir su nómina de 13 millones de pesos, echa mano de la renta de dos inmuebles, la cual asciende a poco más de 11 millones de pesos.
Zenyazen Flores
24 febrero 2015 21:53 Última actualización 24 febrero 2015 21:53
CTM

El sindicato de Gamboa Pascoe se enfrenta a una situación raquítica en sus finanzas. (Cuartoscuro)

La CTM recibió en 2014 más ingresos por la renta de sus inmuebles que de las cuotas sindicales que deben aportar las federaciones y sindicatos afiliados a esa central, y su situación financiera es tan delicada que hoy sus gastos duplican los ingresos que tiene.

El Informe del Comité Nacional de la CTM 2014, obtenido por El Financiero, indica que en ese año obtuvo ingresos por 3.1 millones de pesos de cuotas confederadas, que aportan federaciones y sindicatos, mientras que por la renta y cooperaciones de sus inmuebles de Vallarta número 8 y Privada de Vallarta número 17 (edificio sindical y auditorio) cobró 11 millones 437 mil pesos. Ambos ingresos apenas alcanzan para cubrir los gastos de nómina por 13 millones 865 mil pesos.

La situación de la CTM en 2014 se explica porque de las 31 federaciones estatales y del Distrito Federal, sólo 16 cumplieron con su aportación, en tanto, de los 67 sindicatos nacionales de industria y de empresa, 52 aportaron sus cuotas, lo que implicó que sobre el 100 por ciento de captación, únicamente se alcanzó el 70 por ciento.


El informe revela que de forma general, la central obrera que dirige desde hace 10 años Joaquín Gamboa Pascoe, vive una situación financiera "raquítica" debido a que sus gastos totales prácticamente duplicaron los ingresos, pues mientras reportó ingresos por 27 millones 718 mil pesos, los gastos ascendieron a 50 millones 865 mil pesos, es decir, gastaron 83 por ciento más que los recursos disponibles en caja.

"En el ejercicio que se informa, por cada peso de ingreso se gastó 1.83 pesos, lo que refleja que las propias reservas seguirán disminuyendo mientras que no se tomen medidas correctivas para una mayor captación de ingresos y un racionamiento de los gastos", admite.