Economía

Crudo compensaría menor ganancia por
IEPS en gasolinas

Estimaciones indican que Hacienda tendrá excedentes por tipo de cambio y por el precio del petróleo que sumarán 105 mil millones de pesos, los cuales podrían compensar una menor recaudación del IEPS a gasolinas.
Dainzú Patiño
22 febrero 2017 0:33 Última actualización 22 febrero 2017 5:5
petróleo

Hacienda tendrá excedentes de 35 mil millones de pesos por el precio del petróleo, señalan estmaciones de analistas. (Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda y analistas consultados por El Financiero prevén que una menor recaudación del IEPS a gasolinas será compensada con los excedentes que se obtendrían de los ingresos petroleros de este año.

Estimaciones de Vector Casa de Bolsa indican que Hacienda tendrá excedentes por tipo de cambio por 70 mil millones de pesos y de 35 mil millones de pesos por el precio del petróleo, que suman 105 mil millones de pesos.

“Restando el efecto de un menor crecimiento, tasa de interés y producción de petróleo, aún quedarían excedentes que rondarían los 20 mil millones de pesos”, señaló Adrián Muñíz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa.

La menor recaudación de IEPS prevista, se explicaría por los estímulos a las gasolinas que Hacienda está brindando para suavizar los cambios en los precios ante la liberalización del mercado energético.


“Lo que podríamos esperar es una menor recaudación por IEPS de combustibles que se compensa con más ingresos petroleros, respecto a lo que tenemos presupuestado”, dijo Eduardo Camero, titular de la Unidad de Ingresos no Petroleros de la SHCP en entrevista con El Financiero.

El IEPS a gasolinas previsto en la Ley de Ingresos 2017 es de 284 mil 432 millones, mientras que originalmente la previsión de los ingresos petroleros ronda los 787 mil 316 millones de pesos, de acuerdo con información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El funcionario no señaló un costo fiscal especifico por la tasa del IEPS reducida a las gasolinas, pues los estímulos fiscales cambiarán cada semana de acuerdo al comportamiento del mercado, para ajustar el precio de la gasolina.

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017 estima un tipo de cambio de 18.62 pesos por dólar, pero estimaciones de Barclay’s apuntan a una paridad de 21.50 pesos por dólar para 2017. En tanto la mezcla del petróleo mexicana se cotizó en la LIF en 42 dólares, pero ayer la mezcla se cotizó en 45.30 dólares por barril.

Arturo Carranza, especialista del Instituto Nacional de Administración Pública dijo que el precio del WTI se prevé entre 55 y 60 dólares, por lo que el precio de la mezcla mexicana puede cotizarse entre 50 y 55 dólares por barril este año.

La situación que estamos viendo al inicio del año, es propicia para que estos excedentes puedan compensar la falta de ingresos por IEPS, “por lo pronto sí, la mezcla mexicana está por arriba de lo que se estima en el presupuesto y el tipo de cambio también está por arriba”, indicó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclay’s.

“El precio del petróleo se ha comportado de tal manera, que en México podría haber excedentes por ingresos petroleros, además el tipo de cambio estimado por Hacienda es mucho más bajo de los niveles que estamos viendo ahora”, dijo por su parte Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis Económico de Banorte.

Carranza, añadió que las decisiones de la OPEP serán positivas para tener un precio mayor de la mezcla mexicana al presupuestado este 2017.

“Se estima que los precios del crudo van a aumentar ligeramente en el año, el promedio, sobretodo por el acuerdo de la OPEP que ha resultado ser efectivo al mejorar las expectativas, ordenar el mercado y reducir la volatilidad”, apuntó el especialista.

moderaningresos22