Economía

Crudo barato pega
a nuevos petroleros mexicanos

Frente al desplome a nivel mundial de los petroprecios, en México Pemex renegociará los contratos con empresas como Cosol, Perforadora Latinoamericana y Grupo R con el fin de buscar menores costos de renta.
Sergio Meana
08 enero 2015 0:11 Última actualización 08 enero 2015 5:5
plataforma latina

Perforadora Latina es una de las empresas con las que Pemex buscará renegociar su contrato. (Tomado de www.cplatina.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Ramírez Corzo y Gonzalo Gil White, presidente y director general de Oro Negro, son la prueba de que en el mercado petrolero hasta al mejor cazador se le puede ir la liebre. A principios del año pasado el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, estaban bastante complacidos con las oportunidades del sector energético mexicano para su compañía especializada en la construcción de plataformas.

El tamaño de su anhelo fue muy grande, de hecho tuvo un precio: 750 millones de dólares, en un bono de deuda que emitieron el 14 de enero de 2014, para la adquisición de la cuarta plataforma de la empresa. Ese bono, que en su lanzamiento alcanzó un precio de 102 dólares, perdió en un año 17 por ciento de su valor al cotizar en 84.75 dólares en la primera semana de enero de este año. Axis, Ares y Temasek fueron tres de las entidades financieras que capitalizaron a Oro Negro, en su nacimiento, cuando el mercado de plataformas parecía estar boyante.

La razón de la caída en el precio del bono es una: el mercado teme que el desplome en los precios de los principales crudos orille a las empresas a renegociar contratos o incluso a prescindir de plataformas, debido a que el mercado tiene una sobreoferta de ellas.


El mercado refuerza esa idea. En Estados Unidos, por ejemplo, se han desocupado 77 plataformas entre diciembre pasado y el 5 de enero. Además de forma acumulada dejaron de operar 119 plataformas, entre septiembre y la primer semana de enero de 2015, de acuerdo con datos del gigante perforador Baker Hughes.

En México, la posibilidad de que sean renegociados contratos fue confirmada por el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, quien reveló a El Financiero que están en revisión los contratos que tiene vigentes con Esco, Cosol, Grupo R, Perforadora México, Perforadora Latinoamericana y Perforadora Central para buscar costos de renta más económicos.

“Nosotros estamos revisando los contratos que tenemos ya fijados, realizados y en ejecución con las diversas compañías con las que tenemos contratadas equipos de perforación, para revisar todas las cláusulas (...) buscaremos cláusulas de revisión de tarifas atribuibles a que el precio del crudo se mueva significativamente como ha ocurrido ahora”, dijo Hernández García.

Pemex destina aproximadamente 40 por ciento de sus gastos a la renta de estos equipos que tienen costos de arrendamiento en aguas someras de 80 mil dólares diarios –las más baratas– y de 165 mil dólares las más caras, mientras que en aguas profundas el costo alcanza los 500 mil dólares diarios.

“Este año van a estar dejándose de contratar muchos equipos por empresas pequeñas, hay empresas que nada más tienen un equipo de perforación y trabajan con una sola plataforma. Hay empresas como nosotros que trabajamos con más de 60 plataformas, somos la empresa operadora que más equipos tenemos operando en el mundo de equipos costa afuera”, dijo Hernández García.

Ramiro Garza Cantú, presidente de Grupo R, realizó una apuesta similar a la de Oro Negro, pues a través de su subsidiaria OffShore Drilling, emitió deuda por 950 millones de dólares, pero su valor se desplomó de 106 dólares, valor con el que inició la cotización, a 85 dólares por papel de deuda al cierre de la primer semana de enero. El bono tiene vencimiento en 2020.

Michelle Foss, economista energética en jefe del Buró de Economía Geólogica de la Universidad de Texas, en Austin, explicó que el menor precio del barril de petróleo genera una caída en la demanda por servicios de perforación.

“Un precio bajo indica una caída en la demanda de perforación, que se traduce en una menor contratación de plataformas y servicios, que finalmente significa un menor costo de renta diario”, señaló Foss, desde Austin.

Luis Vielma Lobo, director general de CBM Exploración y Producción, destacó que en el caso de las petroleras internacionales los planes del número de pozos a perforar también están en revisión.

“Lo que está pasando es que algunas proyecciones de perforación pudieran estarse revisando con base en las perspectivas de mercado, yo sigo pensando que hacia finales de este año va a haber una recuperación”, dijo.

Haz clic para ampliar la imagen

en los ultimos
Todas las notas ECONOMÍA
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Venezuela introducirá seis nuevos billetes para facilitar pagos
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'