Economía

Lo que debes saber sobre la investigación por corrupción en Brasil

Brasil se enfrenta a una de las más grandes investigaciones por actos de corrupción que además ha puesto en tela de juicio el cargo de la presidenta Dilma Rousseff. Te compartimos algunos de los datos más importantes del caso.
Reuters
10 mayo 2016 15:39 Última actualización 10 mayo 2016 16:19
Brasil. (Reuters/AP)

Brasil. (Reuters/AP)

BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, jugó su última carta para mantenerse en el cargo, con una petición al Supremo Tribunal Federal un día antes de que el Senado decida si enfrentará un juicio político por incumplir las leyes presupuestarias del país.

A continuación alguna de los principales hitos en la investigación:

20 de marzo de 2014. La policía federal arresta al exdirector de refinación y suministro de Petrobras, Paulo Roberto Costa, luego de una investigación que comenzó cuando se descubrió que Costa había recibido un auto Range Rover de parte del condenado cambista del mercado negro Alberto Youssef.

22 de agosto de 2014. Costa llega a un acuerdo con los fiscales para explicar la trama de corrupción y mencionar a los beneficiarios a cambio de una sentencia más leve. Los acuerdos de delación compensada se convierten en una piedra angular de la investigación.


14 de noviembre de 2014. La policía federal arresta a 18 personas, entre ellos el director de ingeniería y servicios de Petrobras Renato Duque y a ejecutivos de ingeniería de alto nivel, en la primera gran redada de la investigación.

11 de diciembre de 2014. Los fiscales en Curitiba acusan formalmente a 36 personas, 22 de las cuales pertenecían a las firmas de ingeniería OAS , Camargo Correa, UTC Engenharia, Galvao Engenharia, Mendes Junior y Engevix. El fiscal Deltan Dallagnol declara la guerra contra la corrupción en Brasil en una conferencia de prensa.

29 de diciembre de 2014. Petrobras prohíbe a los 23 proveedores mencionados en la investigación participar en licitaciones.

6 de febrero de 2015. Aldir Bendine, ex director del estatal Banco do Brasil SA, asume como presidente ejecutivo de Petrobras después de que Maria das Graças Foster y otros altos ejecutivos renuncian abruptamente.

1
 Funcionarios de Petrobras son acusados de corrupción.

 

Petrobras


6 de marzo de 2015. La Corte Suprema de Brasil dice que investigará a los presidentes de ambas cámaras del Congreso y a otros 32 políticos en funciones en relación con la trama en Petrobras.

15 de abril de 2015. La policía arresta al tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores, João Vaccari, acercando la investigación al círculo íntimo de Rousseff.

26 de mayo de 2015 Nestor Cervero, ex director internacional de Petrobras, es condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero.

19 de junio de 2015. La policía brasileña arresta al presidente ejecutivo de la mayor firma constructora del país, Marcelo Odebrecht, además jefe del conglomerado familiar Odebrecht SA.

14 de julio de 2015 La policía federal realiza operaciones de búsqueda y captura en la casa del senador y ex presidente Fernando Collor de Mello, la primera operación de ese tipo que apunta a un político en actividad.

16 de julio de 2015. Los fiscales federales abren una investigación formal sobre si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva usó de manera inapropiada sus conexiones en el exterior para beneficiar a Odebrecht tras dejar el cargo.

1
 El expresidente Lula da Silva también es investigado.

 

Lula. (Reuters)


20 de julio de 2015. Tres ejecutivos del grupo brasileño Camargo Correa son condenados por lavado de dinero, corrupción y otros cargos, los primeros ejecutivos de la construcción en ser sentenciados en la investigación. La condena del presidente ejecutivo es reducida de 16 años en prisión a un año de prisión domiciliaria debido a un acuerdo con la fiscalía.

3 de agosto de 2015. La policía arresta al exministro de gobierno José Dirceu, uno de los miembros de más alto nivel del Partido de los Trabajadores y ex jefe de gabinete de Lula de 2003 a 2005.

20 de agosto de 2015. Fiscales en Brasilia acusan al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de aceptar un soborno de cinco millones de dólares vinculado a dos contratos de buques de perforación. Cunha, quien rompió con el Gobierno de Rousseff, niega las acusaciones.

30 de septiembre de 2015. Suiza entrega a los fiscales brasileños cuentas de banco suizas a nombre de Cunha.


24 de noviembre de 2015. La policía arresta a Jose Carlos Bumlai, un poderoso hacendado y amigo de Lula, llevando la investigación al sector de la caña y la agricultura del país.

25 de noviembre de 2015. La policía encarcela al senador Delcidio do Amaral y al presidente ejecutivo del mayor banco de inversión independiente de Brasil bajo sospecha de obstruir la investigación. Luego, el multimillonario banquero Andre Esteves, presidente ejecutivo de BTG Pactual SA, es liberado por falta de evidencia.

1
El Congreso brasileño en una votación para decidir si llevan o no a jucio político a la presidenta Dilma Rousseff.

 

Brasil. (Reuters/AP)


3 de marzo de 2016. La revista IstoE reporta que el senador Amaral testificó, como parte de un acuerdo con la fiscalía, que la presidenta Rousseff y Lula ayudaron a la trama de sobornos en la compañía estatal Petrobras y han intentado repetidas veces desbaratar su investigación. Ambos negaron la acusación.

4 de marzo de 2016. La policía detiene brevemente a Lula, miembros de su familia y personas leales del Partido de los Trabajadores para ser interrogados por bienes inmuebles y millones en pagos, que se sospecha provienen de sobornos en Petrobras.

8 de marzo de 2016. Marcelo Odebrecht es sentenciado a 19 años de prisión.

16 de marzo de 2016. El juez Sergio Moro da a conocer conversaciones telefónicas entre Lula y Rousseff y dice que consideraban tratar de influenciar a fiscales anticorrupción. La publicación de las llamadas ensombrece el intento de Rousseff de nombrar a Lula como su jefe de gabinete, una decisión que da cierta inmunidad al expresidente.

22 de marzo de 2016. Fiscales dicen que descubrieron una trama de corrupción sistemática en Odebrecht, con una oficina dedicada a pagar sobornos por obras en estadios para el Mundial de fútbol de 2014 y proyectos olímpicos.

17 de abril de 2016. Rousseff pierde una votación en la Cámara de Diputados que recomienda al Senado abrir un proceso de juicio político contra la mandataria. * 28 de abril de 2016 Fiscales acusan de corrupción a Joao Santana, arquitecto de las campañas de Rousseff en 2010 y 2014.

1
Se han realizado manifestaciones para exigir el juicio de Dilma Rousseff.

 

Brasil. (Reuters/AP)


5 de mayo El Supremo Tribunal Federal de Brasil suspende al presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, por obstruir una investigación de corrupción.

6 de mayo de 2016. Una comisión especial del Senado aprueba una recomendación para abrir un proceso de juicio político contra Rousseff.

9 de mayo de 2016. El Senado decide seguir adelante con el proceso de juicio político contra Rousseff, pese a que horas antes el presidente interino de la Cámara de Diputados había anulado inesperadamente una votación clave del proceso.

10 de mayo de 2016. Eduardo Cardozo, principal abogado del Gobierno, pidió al Supremo Tribunal que anule el proceso de juicio político. 

: